Sandra Díaz, la bióloga galardonada por partida doble

Sandra Díaz, Premio Princesa de Asturias y Premio Fundación Bunge y Born.

LA NACIÓN (ed. impresa), 6 de junio de 2019 - A fines de 2018, la revista Nature la había incluido entre los científicos más destacados del año y uno de los cinco que había que seguir de cerca en 2019. Dos distinciones dadas a conocer en las últimas horas le dan la razón: la ecóloga Sandra Díaz, investigadora del Conicet y copresidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) de las Naciones Unidas, acaba de ser distinguida con un par de las más altas distinciones que se otorgan en el mundo científico: el Premio Princesa de Asturias (junto con la estadounidense Joanne Chory, y dotado de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros) y el Premio Fundación Bunge y Born.

Díaz, nacida en Bell Ville y graduada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es una pionera en la biología de las plantas vasculares y su vulnerabilidad al cambio climático. Contribuyó a desarrollar una herramienta metodológica para cuantificar efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas, y la ecología vegetal de los ecosistemas, y su aprovechamiento en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica y otros aportes.

También investigó el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global, por ejemplo, mediante el secuestro de carbono atmosférico. Trabaja en el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono que las normales mediante edición génica.

Es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society. También recibió el Konex de Platino en Biología y Ecología, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramón Margaleff de Ecología.

Cobertura relacionada:

• Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica a la bióloga cordobesa Sandra Díaz / AMBITO

• Bióloga argentina recibió el premio Princesa de Asturias por sus estudios sobre el cambio climático / INFOBAE

• La científica argentina Sandra Díaz ganó el premio Princesa de Asturias / CLARÍN

• La cordobesa Sandra Díaz recibirá el premio Princesa de Asturias / LA VOZ DEL INTERIOR