top of page
top

Investigadores de Conicet galardonados en los Premios Bunge y Born 2019


CONICET, 29 de agosto de 2019 - En esta nueva entrega de los Premios Bunge y Born, los galardonados fueron dos investigadores de Conicet por sus trabajos en Ecología. Por un lado, la doctora en Ciencias Biológicas, Sandra Myrna Díaz, con el Premio Fundación Bunge y Born por su trabajo acerca de la contribución de la naturaleza para la vida humana valorado a nivel mundial. Mientras que el Premio Estímulo fue para el doctor en Ciencias Agropecuarias, Lucas Alejandro Garibaldi, quien se destaca por sus estudios cuantitativos y estadísticos, y por la difusión pública de sus hallazgos científicos. 



El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participó de la ceremonia en donde agradeció a la Fundación Bunge y Born por no solo tener ideas, sino porque estas además son llevadas a la práctica y producen resultados concretos para la ciudadanía en general. Además, felicitó a los ganadores y expresó: "El conocimiento es el bien más valioso que puede tener un país porque es lo que determina su desarrollo. Es necesario apoyarse en los científicos y asegurar que ese conocimiento tenga resultados concretos, fundamentalmente mejorando la calidad de vida de la gente." Y resaltó: "Creo fervientemente que la ciencia y la tecnología pueden y deben dar respuesta a los problemas de la Argentina. El Estado debe garantizar la innovación inclusiva, es decir, el incorporar tecnologías que permitan generar empleo de calidad y bien remunerado" y agregó que la ecología es una disciplina clave para lograr el desarrollo a futuro, ya que en adelante el consumidor exigirá productos en cuya producción esté garantizada tanto la sustentabilidad social como ambiental, lo que abre muchas oportunidades para las economías regionales y en donde la Ecología juega un rol fundamental. 




"Creímos realmente oportuno poner el foco sobre la Ecología desde una perspectiva científica y reconocer a estos dos argentinos notables que dedican su vida al estudio y a su preservación desde Argentina. Nuestra función es iluminar el trabajo abnegados y silencioso de estos científicos." expresó el presidente de la Fundación Bunge y Born, Jorge Born, con respecto al premio.


Sandra Díaz agradeció a la Fundación por el premio y al jurado que la eligió ganadora al que dijo admirar desde los comienzos de su carrera. También resaltó la importancia de que la Fundación Bunge y Born siga apostando a la ciencia en la Argentina: "La ciencia pública es la clave de un país con progreso genuino y merece el reconocimiento de toda la sociedad", indicó. Con respecto a la Ecología, dijo que la crisis de la diversidad "es una crisis profundamente social" y para detener este deterioro tenemos que dar un 'volantazo' en aquellos factores sociales, políticos, económicos, institucionales que están en la raíz de la situación que estamos viviendo hoy, "esa creo es la única forma y hay ejemplos positivos que demuestran que se puede hacer." "Es mi aspiración que esta distinción contribuya a visibilizar el enorme y urgente desafío, y la oportunidad histórica que tenemos todos de hacer una diferencia", finalizó. 




Lucas Garibaldi agradeció a la Fundación por el premio y expresó su profunda emoción de compartir el premio con Sandra Díaz, a quien describió como un gran ejemplo a seguir. Con respecto a su área de estudio dijo que "Desde la ciencia aprendimos que la producción y la diversidad de vida no son una o la otra, sino que pueden convivir. Más diversidad de vida puede implicar más producción y empleo" y resaltó: "En cada decisión de consumo tenemos el poder de cambiar las cosas, de contribuir a cadenas de comercialización más justas lo que va a mejorar nuestras economías regionales, a brindar más empleo y a contribuir al desarrollo del país."




Los premiados 2019



Sandra Myrna Díaz


Es Doctora en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, e Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC). Junto a su equipo, trabaja en un marco interdisciplinario, que incluye a sociólogos y distintos actores sociales, desde hace más de 10 años. 


La investigadora analiza la trama de la vida (biodiversidad) a través de las plantas. Presentó, junto a su equipo, un trabajo valorado a nivel mundial: La contribución de la naturaleza para la gente. Esta fue la primera herramienta metodológica, formal, consistente y empírica sobre el tema.



Lucas Alejandro Garibaldi


Es doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad de Buenos Aires e investigador de Conicet. Actualmente es el director de la Sede Andina del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, de la Universidad Nacional de Río Negro.


Uno de los aportes más significativos de Lucas consistió en la demostración de que la diversidad y abundancia de polinizadores silvestres son más importantes que la abundancia de la abeja doméstica en el servicio de polinización de muchos cultivos.




Los premios científicos Fundación Bunge y Born



El Premio Fundación Bunge y Born reconoce la trayectoria y los aportes de destacados científicos desde 1964 y se ha consolidado como uno de los principales reconocimientos a la actividad científica argentina. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de científicos más jóvenes, se entrega, ininterrumpidamente, desde 2001.


Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como: Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física) o Víctor Yohai (2018, Matemática).


17 visualizaciones
bottom of page