top of page
top

“Formas de ver el mundo”: encuentros sobre los nuevos conceptos en el universo de las humanidades

Comenzó este ciclo de seis charlas con pensadores que se presenta en el canal de YouTube de la Fundación Bunge y Born. El detalle, día por día


Los participantes del ciclo de conferencias "Formas de ver el mundo, las Humanidades en el siglo XXI", organizado por la Fundación Bunge y Born. De izq. a der., de arriba abajo: Andrea Wulf; Carolina Gainza Cortés; Hans-Ulrich Gumbrecht; Lisa Parks; Diana Fernández Irusta; Iván Petrella; Daniela Gutiérrez; Flavia Costa; Melina Furman; Florencia Garramuño; Américo Castilla; Pablo Pachilla y Alejandro Katz

INFOBAE, 19 de octubre de 2021.- El Ciclo de conversaciones Formas de ver el mundo, las Humanidades en el siglo XXI es una serie de encuentros y diálogos auspiciados y presentados por la Fundación Bunge y Born en la que distintas personalidades de los ámbitos del pensamiento, las letras, la tecnología y las ciencias intercambian ideas con el objetivo de generar reflexiones y debates que exploren nuevos conceptos en el universo de las humanidades. La coordinación estuvo a cargo de la gestora cultural y especialista en el sector editorial Gabriela Adamo.


Estas conversaciones se estrenan esta semana, todos los días a las 17 horas, en el canal de YouTube de la Fundación Bunge y Born, y el viernes se emitirán dos encuentros, como cierre del ciclo. Estos diálogos con pensadores destacados a nivel local e internacional buscan entender qué lugar ocupan las humanidades en una realidad dominada por la tecnología, qué desafíos se plantean y qué otros futuros pueden ayudar a construir.

Entre los principales temas abordados están el desarrollo histórico de las humanidades, el vínculo con la educación, el lugar que ocupan dentro y fuera de la academia, las tensiones con la ciencia y la tecnología, cuál es la capacidad de acción que tienen hoy las humanidades y el surgimiento de nuevas formas de censura.


Formaron parte de las conversaciones la bióloga y profesora Melina Furman; la investigadora y traductora Florencia Garramuño; el artista Américo Castilla; el especialista en filosofía contemporánea Pablo Pachilla; el ensayista y editor Alejandro Katz, la investigadora, docente y editora Flavia Costa; la especialista en psicopedagogía y educación Daniela Gutiérrez; el especialista en Estudios Religiosos Iván Petrella, y la periodista Diana Fernández Irusta.


Y a nivel internacional se contó con la presencia de la reconocida profesora en Cultura y Tecnologías de Medios Globales estadounidense Lisa Parks; la investigadora germano-británica dedicada a los cruces entre historia y ciencia Andrea Wulf; el profesor emérito de Literatura Comparada e Historia de la Literatura de la Universidad de Stanford Hans-Ulrich Gumbrecht, y la socióloga e investigadora chilena Carolina Gainza Cortés.

A continuación se presenta el ciclo completo.


Lunes 18

El primer encuentro trató sobre el estado de situación: ¿Qué lugar ocupan las humanidades en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología? Participaron la doctora en Letras, investigadora y traductora Florencia Garramuño; el especialista en filosofía contemporánea, con énfasis en la obra de Bruno Latour, Pablo Pachilla y el ensayista y editor Alejandro Katz. Fue coordinado por la periodista del diario La Nación, Diana Fernández Irusta.


Martes 19

Es una entrevista con Hans-Ulrich Gumbrecht, profesor emérito de Literatura Comparada e Historia de la Literatura de la Universidad de Stanford, autor de más de veinte libros, traducidos a otras tantas lenguas, reflexiona sobre los desafíos que enfrentan los conocimientos humanistas en el siglo XXI. Fue entrevistado por la periodista Diana Fernández Irusta.


Miércoles 20

Este encuentro busca poner el foco en los individuos: ¿Qué características se destacaron en los grandes humanistas? ¿Quiénes se dedican a investigar y enseñar las humanidades? ¿Con qué herramientas trabajan, cómo enfrentan los cambios? ¿Cómo superar divisiones y encasillamientos? Participan la bióloga, profesora e investigadora Melina Furman; la socióloga chilena Carolina Gainza Cortés y el artista, especialista en patrimonio Américo Castilla.


Jueves 21

Una conversación con la historiadora germano-británica Andrea Wulf, dedicada a investigar zonas de cruce entre historia y ciencia, para explorar qué significa ser un humanista en el siglo XXI, y cuál es la relación con las ciencias y la tecnología, qué cualidades es necesario destacar y fomentar y cómo se ejerce en este contexto el pensamiento de riesgo. Entre los libros que ha escrito, se destaca la biografía de Alexander von Humboldt La invención de la naturaleza, con la que ganó numerosos premios.


Viernes 22

Para el cierre del ciclo la pregunta es: ¿Cuál es realmente la capacidad de acción de las Humanidades? ¿Cómo pueden ayudar, influir, intervenir en un mundo marcado por cambios tan radicales? En este encuentro participaron la investigadora, docente y editora Flavia Costa; la especialista en psicopedagogía y educación Daniela Gutiérrez y el experto en Estudios Religiosos Iván Petrella.


Ese mismo día se presentará una entrevista en la que reflexiona sobre el tema la doctora Lisa Parks, directora del Laboratorio de Cultura y Tecnologías de Medios Globales de la Universidad de California en Santa Bárbara. Fundó también el laboratorio con el mismo nombre en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En el 2018 recibió la beca McArthur (conocida como Genius Fellowship) por su trabajo de investigación sobre la influencia global de las infraestructuras de las Tecnologías de la Información.

61 visualizaciones
bottom of page