Expertos argentinos diseñan un mapa para localizar el mal de Chagas


Foto: Segundo Enfoque

SEGUNDO ENFOQUE, 3 de julio de 2018 - En Argentina un grupo de especialistas comenzó el diseño de un mapa para localizar las regiones del país en las que hay personas infectadas con el mal de Chagas, para de esta manera combatir la enfermedad, que ha afectado a más de un millón y medio de ciudadanos.


El equipo de expertos compuesto por sociólogos, politólogos, médicos y urbanistas, tendrá la tarea de obtener información de las personas contagiadas de mal de Chagas.


Asimismo, analizarán los flujos de telecomunicaciones para conocer de manera anónima la zona en donde conviven las personas afectadas, así como los habitantes de las zonas endémicas.


“Históricamente el Chagas tiene un área de origen que tiene que ver con el vector, que está en el centro y el norte, pero por fenómenos migratorios hoy tenemos a personas afectadas por el mal de Chagas en todo el país”, detalló Marcelo Abril, director ejecutivo de Mundo Sano, una de las organizaciones que participa en la iniciativa.

En relación a esto, Mundo Sano trabaja en conjunto con la Fundación Bunge y Born y con Grandata. Estiman obtener las cifras de personas afectadas antes de que culmine este año y además ofrecer las conclusiones  a comienzos de 2019.


“Es importante porque, sabiendo dónde hay personas afectadas por el Chagas, puede ponerse a disposición de las autoridades sanitarias”, indicó Abril. Según el representante de Mundo Sano, en Argentina 1.300 niños han heredado el mal de Chagas de su madre, quien tuvo la enfermedad durante el embarazo.



Un mal que puede prevenirse


Esta enfermedad la provoca el parásito “Tripanosoma Cruzi” y es propagada por la picadura de los insectos redúvidos o triatominos (chinches o vinchucas).


Aunque el Mal de Chagas puede ser crónica, al tratarse antes de que se muestren los síntomas puede combatirse. No obstante, para prevenirla hay una ley que obliga a realizar el examen sanitario a los menores y, tras detectarse la infección, las autoridades ofrecen el tratamiento gratuito.


En ese sentido Abril lamentó el desconocimiento que tiene la comunidad sobre lo importancia de realizarse los exámenes sanitarios y luego someterse al tratamiento durante unos dos meses.



#chagas #infecciosas #mundosano #grandata #bigdata #fms

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo