top of page
top

"Estoy muy agradecido por la oportunidad y la ayuda en momentos de gran incertidumbre"


Agustín Montagna es uno de los jóvenes científicos que obtuvo una de las Becas de Investigación Doctoral, que llevamos adelante junto a Fulbright y la Fundación Williams.


Estas becas les dan la oportunidad a estudiantes de doctorado de completar sus trabajos de investigación en universidades o centros de investigación de Estados Unidos, con el compromiso de finalizar y presentar sus tesis doctorales a su regreso al país.


En este caso, Agustín es ingeniero químico por la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y doctorando en ingeniería por la Universidad Tecnológica Nacional. Desde Pennsylvania, Estados Unidos, nos cuenta un poco sobre su experiencia de estudio y trabajo en la Universidad de Carnegie Mellon.


"Me postulé a la la beca Fulbright para realizar una estancia doctoral en Carnegie Mellon University, en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos. Allí tuve la oportunidad de trabajar en el grupo Center for Advanced Process Decision-Making, invitado por el Dr. Ignacio Grossmann”, nos cuenta Montagna. “A pesar de que a la semana de llegar a Pittsburgh decretaron el aislamiento y la universidad decretó el trabajo remoto, pude realizar mis tareas de investigación casi normalmente. Lamentablemente, fue muy difícil poder vivir el día a día en la universidad y con el grupo de trabajo, pero pude conocer de cerca una ciudad realmente maravillosa.”


Montagna describe su investigación de la siguiente manera: “Mi tema de investigación es el diseño de cadenas de suministro para la explotación de yacimientos de petróleo y gas no convencional, y para ello desarrollamos modelos de optimización matemática que permiten hallar soluciones de gran calidad a problemáticas muy complejas. Concretamente, buscamos que las herramientas de optimización asistan la toma de decisiones vinculada a la instalación de locaciones de almacenamiento de diversos tamaños, la asignación de materiales a los mismos, la planificación de las inversiones en los yacimientos a desarrollar; así como también el diseño de redes de tuberías e instalaciones de procesamientos de petróleo y gas que permitan recuperar estos recursos minimizando las inversiones en infraestructura.”


Para finalizar, Agustín destacó que está “muy agradecido a la Fundación Bunge y Born y a la Comisión Fulbright por la oportunidad y la ayuda en los momentos de gran incertidumbre de la pandemia que, sin lugar a duda, enriquecieron notablemente mi etapa como estudiante de doctorado.”

136 visualizaciones

Comentários


bottom of page