"Estas becas son una oportunidad para poder investigar con instituciones de renombre internacional"

Desde hace casi 10 años, la Fundación Bunge y Born, en alianza con el Instituto Max Planck y la Fundación Williams, entrega sus Becas de Investigación Doctoral a jóvenes científicos argentinos.

Estas becas les dan la oportunidad de completar sus trabajos de investigación en universidades o centros de investigación de Alemania, con el compromiso de finalizar y presentar sus tesis doctorales a su regreso al país.

En marzo de 2020, unos días antes del anuncio del cierre de fronteras de nuestro país a raíz de la pandemia de la COVID-19, anunciamos los ganadores que viajarían durante ese año. Lamentablemente, solo uno de ellos, Martín Mayo, pudo volar y comenzar su experiencia en el Max Planck Institute for Physics en Munich, Alemania.

Desde su oficina en Munich, Mayo nos comparte un poco más sobre todo el proceso, desde su inscripción a la beca, hasta estar hoy en Munich, desarrollando su investigación sobre la Teoría de Cuerdas.

"La convocatoria a la cual me presente llego a mi institución, el Instituto Balseiro, por medio de investigadores de otras áreas. Sabía que estas becas son una muy buena oportunidad para poder investigar con instituciones de renombre internacional, hacer contactos que luego sirvan para mejorar la calidad de la investigación en nuestro país y tener la experiencia de trabajar en un ámbito diferente con otra dinámica de trabajo”, destacó Mayo.

Al llegar a Munich, Mayo se encontró con un escenario bastante distinto al de su trabajo en Argentina. “Personalmente, he encontrado la dinámica de trabajo en el Max Planck muy diferente a la que tengo en el grupo de investigación de mi institución. El gran número de postdoc, doctorandos y alumnos de maestría trabajando al mismo tiempo junto al investigador principal hace que todo fluya mucho más rápido. Por poner un ejemplo, es normal que todas las semanas los investigadores organicen seminarios en los cuales se discuten las últimas publicaciones de interés, generando así un ambiente de debate en el cual las ideas surgen de manera muy dinámica. En una semana típica puede llegar a haber cuatro seminarios, incluso de grupos afines que hacen un aporte muy rico al tener una visión diferente del problema.”

Finalmente, una breve descripción de la investigación que se encuentra desarrollando, se enmarca dentro de la Teoría de Cuerdas.

¿Qué es esta teoría? Desde hace ya tiempo en física existen dos teorías que explican el universo: la mecánica cuántica (la cual describe el comportamiento de fenómenos físicos a escalas microscópicas) y la relatividad general (la cual describe a la gravedad y, por ende, a la cosmología en general). Estas dos teorías han sido comprobadas experimentalmente en los regímenes en los cuales son válidas (pequeñas y grandes escalas, respectivamente). Pero cuando se intenta hacer una visión general para intentar tener una única teoría que las incorpore a ambas, aparecen problemas que aún no tienen solución. Vale aclarar que el mismo Einstein trabajó sus últimos años intentando resolver este problema.

La Teoría de Cuerdas es la candidata más prometedora para unificar la relatividad con la mecánica cuántica. Esta teoría propone un modelo para describir las partículas fundamentales del universo (electrones, quarks, neutrinos, etc.) y sus interacciones. Por construcción, las cuerdas resultan una teoría cuántica en la que la gravedad (relatividad general) emerge de manera natural de forma consistente. Es decir, los problemas que no podían solucionarse al intentar fusionar la cuántica y la relatividad parecen resolverse dentro de las cuerdas. El problema empieza con la complejidad: la teoría de cuerdas es increíblemente complicada desde el punto de vista matemático. Más aún, existen “muchas” Teorías de Cuerdas y, por supuesto, solo una puede ser la teoría que describa nuestro universo. A este problema se lo llama “problema del paisaje”. El nombre es solo una metáfora que hace alusión a las diferentes posibilidades para la construcción de Teorías de Cuerdas. En los últimos años se han estudiado técnicas para poder decidir cuál de las posibles construcciones corresponde a nuestro universo y es en esto último en lo que se encuadra específicamente mi investigación."