top of page
top

"Esta experiencia es muy gratificante en todos los niveles"


Luis Exequiel Ibarra es investigador de CONICET en el INBIAS (UNRC – CONICET) y docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. En 2019, a través de las redes sociales, se enteró de los Subsidios “Jorge Oster” de perfeccionamiento en Oncología que otorgamos desde la Fundación Bunge y Born, se postuló y quedó seleccionado para realizar una estadía en Nápoles, Italia.


La emergencia sanitaria global que se suscitó a raíz del Coronavirus impidió que Luis viajara a realizar su estadía en 2020. Pero hoy, casi 18 meses después de la fecha original, Luis Exequiel Ibarra se encuentra en el Istituto per l'endocrinologia e l'oncologica sperimentale "Gaetano Salvatore", realizando su estadía de perfeccionamiento en Oncología.


Desde Nápoles, Italia, Luis nos cuenta un poco más.


"Al momento de la convocatoria estaba desarrollando mi tema de investigación, que se centra en el desarrollo y la evaluación biológica in vitro y preclínica de potenciales agentes terapéuticos basados en nanopartículas para tratar tumores sólidos. Específicamente, ya hace unos años que venimos desarrollando y estudiando unas nanopartículas poliméricas que, por sus características, podrían emplearse en el diagnóstico y en el tratamiento de varios tipos de tumores a través de la Terapia Fotodinámica, terapia experimental que combina luz y compuestos químicos que pueden recibir esa luz y generar especies reactivas del oxígeno altamente dañinas para las células tumorales. A través de la nanotecnología, podemos mejorar la eficacia de estos compuestos químicos como la selectividad para que el daño sea solamente generado en las células tumorales."


"Para ello y gracias a este subsidio me encuentro realizando una estancia de perfeccionamiento en el laboratorio de la Dra. Laura Cerchia, reconocida mundialmente por el desarrollo de aptámeros o anticuerpos sintéticos a base de oligonucleótidos, que poseen la capacidad de unirse específicamente a receptores sobreexpresados en células tumorales. Mi intención es poder unir estos aptámeros en la superficie de nuestras nanopartículas para mejorar la performance de la TFD y, en este caso, en particular para tratar células del tumor más agresivo y con menos opciones terapéuticas dentro de los tumores de mama, conocido como cáncer de mama triple negativo."


Al momento, Luis nos cuenta que esta estancia de perfeccionamiento es “muy gratificante en todos los niveles”, y los experimentos que están desarrollando ya comenzaron a devolver unos primeros resultados muy alentadores.

345 visualizaciones

コメント


bottom of page