"Esta estancia en el Getty Institute me permitirá establecer nuevas preguntas de investigación"

A comienzos de 2020, con el objetivo de apoyar a jóvenes en el área de Cultura, la Fundación Bunge y Born, junto a Fundación Espigas, otorgaron becas para que dos investigadores realicen una estadía en el Getty Research Institute de Los Ángeles, California.

Juliana Robles estaba realizando el último tramo del doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad cuando encontró esta oportunidad a través de redes sociales. En ese momento, estaba realizando su tesis de doctorado sobre la materialidad fotográfica como una categoría que permite interpretar la abstracción y la experimentación fotográfica en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX.

En el medio de su postulación, llegó la pandemia de COVID-19 a nuestro país. Los meses continuaron y en diciembre se enteró que había ganado. "Fue una gran sorpresa en medio de un año que había cambiado radicalmente no solo las formas de vida sino también los modos de hacer investigación", sostuvo Juliana.

La imposibilidad de acceder a los archivos y a las bibliotecas había ralentizado el desarrollo de la investigación y, en el caso de su trabajo, en el cual el acceso a las fuentes históricas y a la bibliografía es fundamental, el nuevo contexto supuso poner de relieve las estrategias de escritura y de interpretación de las obras con las que trabajo.

Como muchos otros becados, Juliana no pudo viajar en la fecha estipulada pero la instancia de investigación fue pospuesta para el 2021 y pudo concretar su viaje de estudios al Getty Research Institute.

"Para un número importante de historiadoras e historiadores del arte, el Getty es un referente no solo por las investigaciones que llevan adelante sino por sus colecciones de obras, documentos históricos, material bibliográfico y hemerográfico que resguardan en la enorme biblioteca."

Durante un mes y medio, Juliana aprovechó la biblioteca del Getty Research Institute para investigar y consultar el material de archivo, en las colecciones especiales de documentos de esta institución, y la consulta de las colecciones generales donde se encuentran libros, revistas, catálogos de exposiciones, etc.

Esta beca le permitió investigar una serie de materiales referidos a la abstracción artística en general y a la abstracción fotográfica en particular que enriquecieron su investigación que incluyó en uno de los capítulos de su tesis.

"Una de las cosas sorprendentes del Getty es la diversidad y actualidad de los materiales bibliográficos que tienen. Los recursos con los que cuentan les permiten adquirir todas las publicaciones recientes."

Juliana destaca la importancia de poder establecer relaciones académicas y afectivas con colegas, compartir experiencias de investigación y discutir posiciones sobre los objetos de estudio. "Considero que esta estancia de investigación, además de permitirme desarrollar ciertos temas e hipótesis de trabajo sobre la fotografía en nuestro país, me va a permitir, posiblemente a futuro, establecer redes materiales y personales que contribuyan a nuevas preguntas de investigación."