“Esta beca me dio la oportunidad de ampliar el conocimiento de mi campo de estudio"

Katia Helfenberger es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires y, desde 2014, doctorando por la misma universidad. En marzo del año pasado fue una de las ganadoras del Programa de Becas de Investigación Doctoral que organizamos desde la Fundación Bunge y Born, hace más de diez años, junto con el Instituto Max Planck y la Fundación Williams.

En esta oportunidad, Katia nos comparte, desde el Instituto en Colonia, Alemania, un poco más sobre su experiencia: desde su inscripción a la beca, su tema de investigación y su día a día como becaria, desarrollando un estudio sobre el rol de la dinámica mitocondrial en la reorganización subcelular de proteínas y en el transporte de colesterol en sistemas endocrinos.

“Como becaria y estudiante doctoral en Argentina, siempre estuve al tanto de las becas otorgadas por la Fundación Bunge y Born ya que desde hace mucho tiempo estimulan y permiten que estudiantes argentinos se desarrollen en el exterior, con todo el beneficio académico que eso implica. Honestamente siempre consideré estas becas como un gran desafío”, afirma Katia.

El anuncio de los ganadores de las becas de investigación doctoral 2020 sucedió en simultáneo con cierre de fronteras a raíz de la pandemia de COVID-19 y Katia, como muchos otros becados, no pudo viajar en la fecha estipulada. Afortunadamente, la instancia de investigación fue pospuesta para el 2021 y Katia finalmente pudo viajar a su destino, el Instituto Max Planck for Biology of Ageing (MPI AGE) en Colonia, Alemania, en agosto de 2021.

La postulación al programa fue posible gracias al contacto que realizó la doctora Helfenberger con el doctor y Profesor Thomas Langer del Instituto en Colonia, ya que ambos comparten el mismo campo de estudio: las mitocondrias. El Dr. Langer aceptó a Katia como pasante en su laboratorio, y así fue que durante 2019 armaron un proyecto conjunto con la directora de tesis de la joven investigadora, la Dra. Cecilia Poderoso. Este proyecto fue presentado por Katia para el programa de Becas de Investigación Doctoral Max Planck - Fundación Bunge y Born - Fundación Williams, y seleccionado como uno de los ganadores.