El proyecto "Avia Terai sin Chagas" fue declarado de interés social, sanitario y educacional

El 29 de noviembre, el Honorable Concejo Municipal de Avia Terai, en reconocimiento al trabajo realizado durante tres años por la Fundación Bunge y Born en dicha localidad, declaró al proyecto "Avia Terai sin Chagas" de interés social, sanitario y educacional.

Este proyecto busca la eliminación sostenible de las infestaciones domésticas y peridomésticas por Triatoma infestans; la disminución de la carga de enfermedad en los pobladores; así como también la promoción de una mayor conciencia comunitaria en relación a la importancia de la prevención y el tratamiento de la enfermedad para una posible transferencia del sistema de vigilancia.

En estrecho trabajo con las escuelas del municipio, durante tres años se concientizó sobre el Chagas a través de talleres y capacitaciones para docentes; la entrega de material especialmente diseñado para tratar esta problemática en el aula; el desarrollo de encuestas de conocimientos a los alumnos de escuelas rurales y urbanas de Avia Terai y Napenay; y la realización de evaluaciones de desempeño.

En noviembre, a modo de cierre anual, el equipo de "Avia Terai sin Chagas" participó en las jornadas de educación física de las escuelas primarias urbanas y anunció a los ganadores del concurso de murales organizado para alumnos de nivel secundario. Para las escuelas del área rural se organizó el "Festival Avia Terai Sin Chagas para Escuelas Rurales", donde los alumnos mostraron de forma lúdica lo aprendido en relación a prevención, transmisión y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

En todas las escuelas, se realizaron además ejercicios con alumnos y docentes de nivel primario y secundario, a fin de medir los resultados de la intervención realizada durante 2017. Finalmente, destacando el compromiso y trabajo realizado para un Avia Terai Sin Chagas, el equipo hizo entrega de una bandera simbólica a cada institución educativa del municipio.