El posicionamiento del aula virtual en el país

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) revolucionó todos los sectores de la sociedad. Esta revolución tecnológica supone una transformación digital de nuestra forma de ver el mundo, cómo nos comunicamos y las herramientas que utilizamos. Por este motivo los alumnos demandan un sistema educativo más empapado de avances tecnológicos en el que su rol sea más participativo.

Foto: Universia (iStock)

UNIVERSIA, 26 de septiembre de 2019 - En el ámbito universitario el aula virtual se viene posicionando como la herramienta tecnológica de elección de muchas instituciones y clases. Debido a la implementación de campus virtuales muchas universidades ofrecen cursos, carreras y estudios de posgrado a distancia. Aquellos estudiantes que no posean los medios económicos o el tiempo para asistir a clases pueden elegir esta modalidad ya que solo requiere de una conexión a internet.

¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es una plataforma online en la que los docentes y alumnos pueden intercambiar información. En las carreras presenciales se utilizan para subir material, comunicarse y hasta para entregar trabajos. Por otro lado, en la modalidad a distancia, estas plataformas son espacios donde el profesor sube videos de sus clases, se pueden realizar videollamadas entre dos o varias personas, y a través de la cual el alumno entrega sus trabajos y exámenes.

Las plataformas virtuales más utilizadas en Argentina son Moodle, Edoome y Google Classroom. Además, muchas universidades (tanto públicas como privadas) tienen sus propios campus virtuales.

El caso de la Universidad de Quilmes

Durante el año 1998, momento del boom del Internet en el que pocas personas tenían una conexión doméstica, se creó la Universidad Virtual de Quilmes (UNQ) como el primer programa de educación superior no presencial en Argentina. En un principio se estableció un convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una universidad exclusivamente virtual, para poder utilizar su software en la UNQ. A partir del año siguiente comenzaron a agregar distintas carreras, entre ellas licenciaturas y tecnicaturas superiores.

A partir del éxito de esta iniciativa, otras universidades le siguieron ese mismo año: la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde entonces, la mayoría de las universidades tiene su propio campus ya sea para dictar carreras y cursos a distancia como para el uso cotidiano en las carreras presenciales.

Beneficios del aula virtual

1. Te permite hacer muchas actividades

Esta plataforma permite realizar todo tipo de actividad de manera más personalizada, rápida y efectiva. Desde las consultas a docentes, entrega de trabajos y exámenes, hasta trámites administrativos. En este espacio un alumno puede desenvolverse de forma privada (a través de e-mails o mensajes privados) y también públicamente (participando en el foro). Hoy en día la mayoría de las personas se encuentran conectadas a un dispositivo con conexión a internet por lo que las respuestas son más inmediatas que si hubiese que esperar a la siguiente clase presencial.

Además, el aula virtual posee un calendario académico y, en muchas ocasiones, permite al estudiante anotarse a las materias o exámenes finales.

2. Es amigable con el medio ambiente y con tu bolsillo

También se fomenta un uso más consciente de los recursos ya que un alumno no necesita imprimir todo el material. En las plataformas virtuales los profesores pueden subir documentos en todo tipo de formato (usualmente en .pdf) para que puedan ser descargados en distintos dispositivos. De esta manera los alumnos no gastan tanto dinero en copias, tinta y papel, y se desecha menos. Además, imaginate dejar de cargar libros y carpetas y tener todo en una tablet o computadora.

3. Es más personalizado

En una clase de muchas personas no siempre se puede establecer un diálogo con el docente. Muchas veces llegamos a casa y se nos ocurre una pregunta que nos gustaría hacer. Al trabajar con un aula virtual es más fácil conectarse con el docente y los compañeros de manera periódica.

4. Conexión a internet masiva

En Argentina las conexiones de Wifi públicas están extendidas por todo el país. Si bien muchas personas aún no tienen acceso, en cualquier zona urbana hay conexiones gratuitas en universidades, plazas, centros comerciales y restaurantes. Las conexiones principales son de fibra óptica por lo que la velocidad es muy buena.

5. Es para todos

El aula virtual no es solo para el alumno, sino que los docentes también pueden utilizarla para su beneficio. Muchas plataformas de e-learning ofrecen cursos gratuitos o pagos para capacitarse. Por ejemplo la Fundación Bunge y Born ofrece un programa de capacitación gratuita para docentes rurales que por su locación geográfica se encuentran aislados de los centros de capacitación presenciales.

6. Solo requiere conocimientos básicos de informática

Las plataformas virtuales están diseñadas para ser fáciles de usar por lo que no suelen presentar complicaciones.