top of page
top

El MIRA registró más de un millón de tuits mensuales sobre vacunas en lo que va del 2021

Desde 2019 que, junto con el ICAV, desde la Fundación lanzamos el Monitor de temas de Inmunización en Redes sociales y medios argentinos (MIRA). Este monitor tiene como objetivo comprender los discursos públicos sobre las vacunas que se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales en nuestro país.


En el primer informe, publicado en junio de este año, se analizó cuánto y cómo se había hablado de vacunas en Twitter en Argentina, para el período comprendido entre mayo de 2019 y diciembre de 2020. En este segundo informe, se sumó un análisis de lo ocurrido durante la primera mitad de 2021.


Algunos datos relevantes del nuevo informe:

  • La cantidad de tuits sobre vacunas registrada siguió aumentando a lo largo del 2021, llegando a ser unas 25 veces más que en la prepandemia. En 2019, se llegaba a 45.000 mensuales, y en 2021 más de un millón por mes. Esto coincide con el comienzo de la campaña de vacunación contra COVID-19 en Argentina.


Cantidad de tuits semanales sobre vacunas a lo largo del tiempo para el período comprendido entre mayo 2019 y diciembre 2020, en Argentina.
  • En 2021, los tuits sobre vacunas se concentraron especialmente en 3 temas: política, gestión y vacunas COVID. A modo de comparación, en 2019 (antes del Coronavirus ) los tuits sobre vacunas eran principalmente sobre 4 temas: vacunas general, controversia sobre vacunas, política y gestión. Mientras que en 2020, a esos 4 temas, se sumaron otros 4 más: vacunas COVID, educación, sociedad y gestión otros países.


Proporción del tema más probable de los tuits por semana para el período comprendido entre mayo 2019 y julio 2021, en Argentina, con énfasis en los temas política, gestión, vacunas covid, controversia sobre vacunas, vacunas en general.
  • En 2021, prácticamente dejó de hablarse de las vacunas en general y de las controversias sobre las vacunas (tema "controversia sobre vacunas"). En la primera mitad de 2021, la pandemia de COVID-19 parece haber dominado la conversación pública sobre vacunas en Twitter. Se profundizó el componente político-partidario del tema, una tendencia que ya se observaba a fines de 2020.


El Monitor de temas de Inmunización en Redes sociales y medios argentinos captura, en tiempo real, mensajes que hablan sobre vacunas. Estos mensajes son analizados por un algoritmo de inteligencia artificial que identifica los temas principales de conversación, y luego son revisados por un equipo especialista para entender y poner en contexto de qué hablamos cuando hablamos de vacunas en Argentina. El sistema accede a Twitter como fuente principal, y se encuentra en desarrollo la capacidad de analizar el discurso sobre vacunas en la prensa escrita y en otras redes sociales.


El objetivo general del proyecto es cuantificar, a través del tiempo, el volumen y tono del discurso público relacionado con la vacunación; cómo se construye ese discurso y cuáles son los factores emocionales, ideológicos y contextuales que afectan tanto la confianza en las vacunas como la aceptación de las mismas. El objetivo final es generar conocimiento original, relevante y actualizado sobre el estado del discurso público sobre vacunas en Argentina para la aplicación a políticas públicas.


Para descargar el informe completo, hace click acá.



46 visualizaciones
bottom of page