EJE, un espacio de juego y encuentro para fortalecer el vínculo entre adultos y niños

“Participamos 2 veces por semana porque considero que es importante jugar con ella y también que ella aprenda a jugar conmigo. Compartimos tiempo juntas -lo que muchas veces nos cuesta mucho en casa. Entonces valoramos el momento y lo disfrutamos un montón”, asegura Romina, quien participa de EJE junto a su hija Isabela.

En los programas de primera infancia, uno de los componentes más importantes para lograr un impacto positivo en el desarrollo de los niños es la calidad de las interacciones que se proponen a los niños. La evidencia científica afirma que el vínculo entre el adulto referente y el niño es fundamental durante la primera infancia. Asimismo, el juego es la herramienta más valiosa para el desarrollo de los niños y, es por eso, un derecho impostergable.

Durante 2019, la Fundación Bunge y Born conformó un equipo interdisciplinario y se diseñó EJE, un espacio de juego y encuentro, para niños de 1 y 2 años y sus familias. Con este proyecto, buscamos desarrollar un modelo en el que las familias puedan acceder a una serie de herramientas transferibles a sus hogares –para fortalecer las interacciones, el juego y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños–, y encontrar un espacio de disfrute, tanto para los más pequeños, como para quienes se encuentran a cargo de su cuidado.

En el mes de septiembre, en alianza con GES y en el marco del Espacio de Primera Infancia "Irqichay", la Fundación abrió las puertas de "EJE: un espacio de juego y encuentro". Desde entonces, nueve familias del barrio de Villa Soldati ya se sumaron a la propuesta. En esta primera etapa del proyecto, implementado inicialmente a pequeña escala, estamos incorporando las devoluciones de las familias participantes: nos interesa saber qué los incentiva y cómo disfrutan y aprovechan este espacio. La sistematización de estas primeras experiencias es nuestro principal insumo para perfeccionar el proyecto y replicarlo en otras comunidades.