top of page
top

EJE 2023: primer encuentro con las facilitadoras de los espacios



El mes de febrero comenzó con mucha actividad en en área de Primera Infancia. El 1 de febrero realizamos la primera reunión con las facilitadoras de los Espacios de Juego y Encuentro, programa que desarrollamos desde la Fundación Bunge y Born, en alianza con la Asociación Civil GES, desde el año 2021.


En el encuentro se conversó sobre la capacitación que recibirán las nuevas facilitadoras para implementar el programa en los espacios de este año, el vínculo con las familias y los ejercicios a implementar.


Por parte del equipo de la Fundación Bunge y Born participaron Julio Ichazo, Clara Gonzales Chaves, Victoria Huerta y Teresa Blanco. A su vez estuvieron presentes los Fellows Ricardo Zanfardini, María Laura Trimarco y Anahí Pissinis.


Por parte de los espacios, estuvieron presentes Pamela González, Coordinadora de las Facilitadoras, Sandra Noemí Otero y Liliana Brogno (Directora y Facilitadora del Jardín “Mis Primeros Pasos”, respectivamente), y Verónica Nowosad, Gisela Saucedo y Kenia Alvarado (Directora, Facilitadora y Coordinadora del Jardín "Irqichay", respectivamente).


El objetivo del programa es promover el hábito del juego compartido entre el adulto (madre/padre/tutor) y el niño en un periodo que va de 8 a 32 encuentros. Es por ello que desarrollamos un espacio recreativo moderno y saludable en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, donde los niños pueden compartir tiempo de calidad con los adultos a su cargo y, a su vez, desarrollen distintas habilidades relacionadas con el lenguaje, la capacidad de representación abstracta, habilidades metacognitivas y de autorregulación.


En cada jardín, el espacio es moderado por una facilitadora que asume la responsabilidad de coordinar los encuentros con las familias, darles el material necesario para hacer las actividades, aplicar los tests de evaluación, llevar registro de los encuentros, y mantener contacto frecuente con las familias.


Gisela, facilitadora del EJE que se encuentra en el Jardín de Infantes "Irqichay", nos contó que “algunas madres no tenían el espacio para jugar y prestar atención solamente a su hijo y lo lograron gracias a este espacio”. A su vez, destacó que a los niños y madres les encanta ir, y adjudica eso al vínculo que logró constituir entre ellos. "Estoy segura que se ese vínculo se consiguió gracias a EJE", concluyó Gisela.


“Fue una experiencia nueva compartir con los padres y sus niños en un espacio de una hora un lugar donde creaban, desarrollaban y compartían momentos maravillosos", nos contó Liliana, facilitadora del EJE del Jardín de Infantes "Mis Primeros Pasos", quien ya estuvo en este rol durante 2022. "Vi crecer a los chicos y vi felices a los padres de este espacio que les hizo mucho bien”, remarcó Liliana.

99 visualizaciones
bottom of page