"Día a día continuamos trabajando e instruyéndonos para estar preparados"

En el Día Internacional de la Enfermería, dialogamos con Ailen Cañete, beneficiaria de las becas de enfermería de la Fundación Bunge y Born y el Hospital Británico, en 2018. Actualmente, se encuentra trabajando en el área de terapia intensiva del mismo hospital.

¿Dónde cursaste tus estudios de Enfermería?

Estudié Enfermería en la Universidad de Buenos Aires, en la sede del Hospital Británico, y la Fundación Bunge y Born me dio una beca durante el 2018.

¿Cómo fue que elegiste estudiar esta carrera?

Yo sabía que quería estudiar alguna carrera relacionada al ámbito de la salud. Justo mi hermana iba a arrancar enfermería, me anoté con ella y entré al Hospital Británico.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

En el poco tiempo que llevo trabajando en un hospital podría decir que lo que más me gusta es el trabajo en equipo para la recuperación del paciente. Seguir su día a día, cómo va mejorando, cómo va necesitando menos “invasión”, menos medicamentos… Cuando realmente ves el progreso del paciente, creo que eso es lo más gratificante como enfermero y lo más lindo de ver en nuestro trabajo.

¿Dónde trabajás actualmente?

Hoy, frente al COVID-19, mi área de trabajo es en la terapia intensiva. Día a día continuamos trabajando e instruyéndonos para estar preparados para el pico de contagio, que esperamos sea lo más leve posible. Estamos trabajando para estar bien informados, para que no corramos riesgos en el momento que nos toque atender varios pacientes con COVID-19. Por el momento el pico no surge, pero se espera que para mediados de mayo a junio ocurra, y nos estamos preparando para eso.

¿Te parece que es importante la profesionalización de la enfermería? ¿Por qué?

Sí, creo que es muy importante la profesionalización de la enfermería. Hoy en día hay muchos puestos vacantes para enfermeros porque no muchos eligen la carrera. Quizás es porque no tiene la suficiente publicidad o marketing, o no está bien difundida como para que los chicos elijan esta carrera. Está muy menospreciada en la realidad.

Para que la carrera de enfermería y la profesión como tal avance, creo que es muy importante que los enfermeros estudien la licenciatura, estudien una especialización. Creo que es muy necesario y es muy útil a la hora de trabajar en un equipo.