Difusión de publicaciones sobre patrimonio cultural argentino junto a CEDODAL

Desde 2013, la Fundación Bunge y Born acompaña activamente a CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana), con el objetivo de promover y preservar el patrimonio cultural argentino y regional.

En este marco, la Fundación ha dispuesto el libre acceso a través de su página web a una serie de publicaciones que reflejan el trabajo realizado para generar nuevos aportes y miradas sobre nuestro patrimonio.

Estas publicaciones versan sobre la historia jesuítica en Argentina y en la región, sobre la Manzana jesuítica como espacio político en el que se desarrollaron grandes acontecimientos del país, y sobre la Reforma Universitaria Rojas-Guido.

Itinerarios Jesuíticos en el Mercosur

Los jesuitas fueron una orden innovadora en sus propuestas urbanas y arquitectónicas, en la capacitación y formación de los guaraníes, en sus sistemas de producción y de organización del trabajo, así como también en sus sistemas de gestión y autonomía.

Los itinerarios culturales —que vinculan bienes culturales, de manera sincrónica y diacrónica, a través de rutas físicas— son un tipo de abordaje reciente en la conservación del patrimonio cultural. A partir de esta nueva forma de abordar el patrimonio, se desarrollaron los itinerarios jesuíticos, que contemplan la dimensión territorial, así como el patrimonio inmaterial de lo que fue la experiencia de integración sociocultural entre los sacerdotes jesuitas y las comunidades guaraníes, a lo largo de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

A partir de este abordaje patrimonial, y con el objetivo de promover una mirada integradora de una de las experiencias sociales, económicas, culturales y políticas más importantes de América en los siglos XVII y XVIII; se llevaron adelante debates y exposiciones, cuyas reflexiones se encuentran documentadas en las publicaciones de “Las Misiones Jesuíticas de la región guaranítica. Una experiencia cultural y social americana”, “Gestión cultural en las Misiones. Territorio, patrimonio y turismo” y “El territorio de las misiones jesuíticas de guaraníes. Una nueva visión sobre el patrimonio cultural”.

La Manzana de las Luces

Como lo señala el Arq. Ramón Gutiérrez, autor de la publicación, La Manzana de las Luces configuró durante los siglos XVIII y XIX un fragmento excepcional de valores simbólicos y funcionales en la formación de la vida social, intelectual, económica, jurídica, asistencial y cultural de la Patria.

El libro “Manzana de las Luces. Espacio privilegiado de la gestión pública. 1768-1910 “analiza elementos documentales que narran cómo este espacio se constituyó en un eje centralizador de la administración pública, de la educación y la cultura, a lo largo del período que media entre la expulsión de los jesuitas (1768) y el Centenario de la Independencia (1910). Así, se reflexiona sobre la importancia del patrimonio que encierra la Manzana de las Luces, en tanto espacio de diversas funciones de Buenos Aires y Nacionales que acompañó la dinámica de la gestación y desarrollo de la República Argentina.

Reforma Universitaria de 1918

La Reforma Universitaria constituyó una de las contribuciones más importantes al diseño de una estructura universitaria propia en América Latina: inició el proceso de democratización de la educación superior; estableció el co-gobierno entre docentes, graduados y alumnos, así como la autonomía universitaria y la libertad de cátedra; instauró la investigación como pilar de la misión universitaria y dio origen a las actividades de extensión.

La publicación “El pensamiento americanista en tiempos de la reforma universitaria, Ricardo Rojas - Angel Guido” contiene un extenso trabajo organizado gracias a la contribución de distinguidos estudiosos e investigadores que revisitan los aportes del mundo americano a través de las artes, la filosofía, la literatura y la arquitectura del período de entreguerras, y analizan las proyecciones del movimiento reformista.

Esta diversidad y pluralidad de miradas busca enriquecer su comprensión, y favorecer la reflexión sobre las trayectorias históricas de tan fértil período en cuanto a ideas y transformaciones culturales en todo el mundo.