top of page
top

De qué se trata el novedoso programa de domos cósmicos que implementarán en las escuelas

Los domos cósmicos son juegos innovadores que fomentan el aprendizaje sensorio-motor en las primeras infancias. Cuántas hay en Mendoza y todos los detalles de este programa.


MDZ Online, 4 de mayo de 2024.- Tras los anuncios del gobernador en la Asamblea Legislativa del pasado miércoles, uno que pasó desapercibido en relación a políticas de educación es el de los domos cósmicos. Entre otras medidas, Alfredo Cornejo, aseguró que en 2024 se inaugurarán salas de 3, 4 y 5 años, ampliando la cobertura. De qué se tratan los domos cósmicos que se instalan en los patios de juego de dichas salas.


El Domo Cósmico, es un innovador juego que ya se instaló en 185 escuelas rurales, distribuidos en los 18 departamentos de la provincia, en las que trabajan 874 docentes y directivos, y asisten 11.650 niñas y niños de entre 3 y 6 años.


La iniciativa surge de un proyecto que el gobierno ha trabajado a través de un convenio con la Fundación Bunge y Born y Pérez Companc. Los domos cósmicos son instalaciones sensorias motrices que permiten impactar en las funciones ejecutivas y en las habilidades socio-cognitivas-emocionales.


El domo es un juego pensado para acompañar a niños y docentes durante la primera infancia, un período en el que el juego es una de las principales herramientas para conocer el mundo y desarrollarse. Tiene como objetivo potenciar el tiempo de recreo, para –sin perder el disfrute por el juego– contribuir al aprendizaje de habilidades cognitivas y motrices identificadas como precursoras del aprendizaje: identificación de emociones, atención selectiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación, conciencia fonológica, memoria de largo plazo, sentido del número, coordinación visomotora y motricidad.


Desde el gobierno de Mendoza apoyaron pedagógicamente a las fundaciones que ofrecieron un manual con actividades pedagógico-didácticas para un impacto enfocado en la mejora de los aprendizajes sensoperceptivos, de funciones ejecutivas y cognitivas, para favorecer las habilidades lingüísticas. Se realizaron seis talleres para todas las docentes que contaban en el jardín con el domo.


De qué se trata el Domo Cósmico


Para diseñar este juego de patio se conformó un equipo de trabajo integrado por diseñadores industriales, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, politólogos y especialistas en desarrollo infantil y educación, a fin de lograr un diseño que responda a las características particulares de las escuelas de contextos rurales.


Concentra la mayoría de las actividades vinculadas a la motricidad gruesa y funciona de soporte para los paneles de actividades, que abordan otros dominios del desarrollo. El sistema se complementa con un rompecabezas tridimensional, donde cada una de sus partes sirve para promover el juego libre, la planificación y la cooperación.


Elementos individuales blandos —tubos de polex— permiten conectar las partes sueltas al núcleo fijo. De esa manera, el niño puede adaptar el dispositivo a su imaginación, crear su propio escenario y sus propios juegos.


Además, se trabajó desde lo cosmológico y espacial como disparadores semánticos, como un incentivo para que se desarrolle el juego simbólico, pero sin condicionar la imaginación. En el interior se ubican 9 paneles de actividades. Cada uno, con un objetivo específico, de acuerdo con un dominio cognitivo o motriz.


La primera infancia en agenda


En las últimas décadas, la primera infancia comenzó a instalarse con fuerza en la agenda pública de todo el mundo. Algunos estudios sostienen que la intervención en ese período permite la nivelación en materia de igualdad de oportunidades, ya que se desarrollan algunas habilidades fundamentales.


Además, existen evidencias acerca del impacto en el corto y largo plazo, tanto en la vida de los niños como en la economía de los países que invierten en esta etapa. Para la adquisición de los primeros aprendizajes es necesario haber adquirido antes ciertos niveles de algunas funciones cognitivas fundamentales para el pensamiento y haber desarrollado también algunas habilidades motrices claves. Distintos estudios los asocian con la habilidad lectora, las habilidades matemáticas, con el éxito en medidas estandarizadas de rendimiento académico e incluso con la regulación emocional.

Comentarios


bottom of page