top of page
top

Cáncer: seis investigadores serán becados en el exterior para avanzar en sus estudios

Los científicos premiados indagarán sobre la dolencia en páncreas, mama, cerebro, tumores del globo ocular y oncofertilidad. Viajarán a prestigiosos laboratorios Estados Unidos, España y Francia.



AMBITO / 4 de febrero de 2019 - Seis investigadores argentinos de distintas enfermedades oncológicas fueron becados por la Fundación Bunge y Born (FBB) para que viajen, entre dos y cuatro meses, a los centros internacionales más destacados en cada disciplina. Se trata de los ganadores de los Subsidios Jorge Oster 2018, de perfeccionamiento en oncología.


La noticia fue compartida en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero. Entre los proyectos ganadores se encuentran los de:


  • Natalia Marisa Pascuali. Es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora por la Universidad de Buenos Aires (Química Biológica). Trabaja en el campo de la oncofertilidad. Cada año crece el número de pacientes con cáncer que logran vencerlo, pero ven amenazada su futura salud reproductiva por los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, muy tóxicos para los ovarios. Viajará al laboratorio Feinberg School of Medicine, de la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU), donde estudiará durante cuatro meses los procesos de fibrosis ovárica e inflamación causados por los tratamientos anti-tumorales, con el fin de validar su proyecto: la utilización de una molécula (ceramida-1-fosfato) como escudo protector del ovario durante la quimioterapia, para prevenir el envejecimiento prematuro del mismo y mejorar la calidad de vida de las pacientes jóvenes.


  • Nicolás Di Siervi. Investiga sobre cáncer de páncreas, enfermedad que será la segunda causa de muertes oncológicas en países desarrollados, para 2030. La principal falla está en la utilización de modelos preclínicos (ratones), que no reflejan los resultados en pacientes. La beca le permitirá viajar a Toulouse, Francia, para validar los resultados obtenidos en el Laboratorio de Oncología Molecular (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires-CONICET) donde descubrieron que una proteína de membrana (un transportador llamado MRP4) tiene un rol clave en la malignidad y progresión pancreática. El modelo se realiza inyectando células tumorales pancreáticas modificadas con un gen que emite bioluminiscencia en el mismo páncreas del ratón, pero luego el seguimiento se realiza a través de un detector no disponible en Argentina.


  • Jimena Rodríguez. Estudia la resistencia a las drogas comúnmente utilizadas en cáncer de mama, uno de los mayores problemas en el tratamiento, lo que conduce a la progresión de la enfermedad. El objetivo es proponer nuevas combinaciones de drogas que sean efectivas para las pacientes que recaigan en la clínica. La beca le permitirá viajar trabajar en Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona, España, para acceder a biopsias de pacientes con cáncer de mama en tratamiento y aprender una técnica para inocular estos tejidos en ratones (xenotrasplantes derivados de pacientes, PDX). Esto permite "amplificar" la cantidad de tumor para hacer luego distintos estudios.


  • Alejandro Candía. Es Licenciado en Biotecnología y trabaja en el desarrollo de terapias inmunológicas contra el cáncer, específicamente de mama y de cerebro (glioblastoma). La beca le permitirá trabajar durante cuatro meses en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, EEUU, en el laboratorio de la doctora María Castro, con un equipo pionero en el desarrollo de terapias basadas en ingeniería genética en neurooncología.


  • Ángeles Cabas Geat. Es médica general por la Universidad Nacional del Nordeste, especialista en Ortopedia y Traumatología (UBA). Investiga el perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas reconstructivas (con prótesis) de grandes defectos en huesos, luego de la extirpación de un tumor óseo, con el objetivo de conservar los miembros. Dado que la supervivencia en pacientes oncológicos ha aumentado por los avances en los tratamientos como quimio y radioterapia, es relevante avanzar en reconstrucciones que permitan la deambulación temprana y una reinserción en su vida cotidiana, y eliminen el dolor.


  • Andrés Sebastián Gil. Es médico por la UBA) que se desempeña en el Instituto Oncológico “Ángel H. Roffo”. Desarrollará su proyecto “Radiocirugía en tumores del globo ocular”, en la Universidad Complutense de Madrid, durante 4 meses.



Desde 2001 la Fundación Bunge y Born ha otorgado un total de 122 becas Oster para apoyar a investigadores argentinos en el desarrollo de sus estudios sobre diferentes tipos de cáncer.


135 visualizaciones
bottom of page