top of page
top

Crianza en Red: una herramienta efectiva con alto potencial de escalabilidad


A fines de 2019, desde el área de Primera Infancia nos propusimos llevar a cabo una campaña virtual basada en principios de economía conductual que permitiera acercar consejos de crianza e información concreta sobre el desarrollo de los más pequeños a sus cuidadores. Para esto, incorporamos una herramienta digital que nos permitiera transmitir información a gran cantidad de personas a un muy bajo costo y de manera personalizada. De esta forma nació Crianza en Red.


El advenimiento de la pandemia del Coronavirus en marzo de 2020 vino a confirmarnos la importancia de este tipo de herramientas digitales para transmitir información en un contexto de aislamiento. Durante ese año realizamos una instancia de prueba, de la que participaron 200 familias de tres Centros de Primera Infancia (CPI) de la Ciudad de Buenos Aires.


Luego de esta primera experiencia, y con el objetivo de continuar el trabajo realizado y llevar a cabo la evaluación del mismo, en 2021 mejoramos el programa para alcanzar a más familias. Para esto fue fundamental contar con el apoyo de 29 CPIs de la ciudad que nos abrieran sus puertas y comunicaran esta iniciativa a sus familias.


Durante los meses de octubre y noviembre de 2021, más de 1.200 familias recibieron los mensajes con aspectos clave sobre el desarrollo infantil.


Hoy, luego de una rigurosa evaluación podemos afirmar que Crianza en Red es una herramienta efectiva, y de muy bajo costo, para transmitir este tipo de información, con un potencial de escalabilidad sumamente prometedor. Con este nuevo documento de trabajo buscamos poner a disposición la experiencia de implementación y evaluación de esta herramienta desarrollada a lo largo de 2021. El próximo paso que nos proponemos es que Crianza en Red pueda ser incorporada por distintos agentes y actores del sector público.


Desde la Fundación Bunge y Born estamos convencidos de la importancia de la estimulación temprana y el impacto que tiene un buen desarrollo en los primeros años de vida. Por eso, desde hace años que trabajamos para generar propuestas que reduzcan la brecha de desigualdad en la Primera Infancia y potencien el desarrollo cognitivo y socio-emocional de los más pequeños.

277 visualizaciones

Comments


bottom of page