"Crianza en Red era justo lo que necesitábamos muchas mamás en la experiencia de la maternidad"

Con el objetivo de cerrar el año del proyecto Crianza en Red y escuchar el testimonio de los participantes, parte del equipo de la Fundación fue a visitar el CPI "Gestitos" en Mataderos, uno de los Centros de Primera Infancia que se encuentran bajo la órbita de la Asociación Civil GES, con quienes la Fundación trabaja hace más de 3 años.

Crianza en Red es una campaña de comunicación virtual basada en principios de economía conductual que busca acercar consejos de crianza e información concreta sobre el desarrollo de los más pequeños a sus cuidadores. Luego de una primera instancia de prueba, donde nos contactamos con 600 familias a través de WhatsApp al comienzo de la pandemia, hoy el proyecto alcanzó a 2.000 familias en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Entre octubre y noviembre de 2021, más de 1.500 familias de distintos Centros de Primera Infancia de la Ciudad de Buenos Aires recibieron mensajes personalizados de WhatsApp sobre aspectos clave para el desarrollo infantil: lenguaje, motricidad fina y gruesa, límites, alimentación, entre otros.

Astrid y Lucas, participantes de Crianza en Red.

“Semana a semana pude ir aplicando con Lucas las consignas de los mensajes y llevar nuevos aspectos de crianza a la práctica. Me llevo una buena experiencia con esta propuesta que realmente acompaña el aprendizaje de los padres, que es sobre la marcha. Nadie nace sabiendo cómo ser madre o padre." Astrid, mamá de Lucas.

Incluso antes de que los niños aprendan a hablar, las llamadas “interacciones de ida y vuelta” permiten el desarrollo de circuitos neuronales sobre los que se edifican grandes aprendizajes. Por un lado, no es necesario contar con recursos materiales o económicos, ni tampoco es necesario que el adulto haya recibido una formación específica. Se trata de incorporar hábitos simples que ayudan a estimular la creatividad y autoestima de los niños y contribuyen a mejorar sus habilidades cognitivas, socioemocionales y de lenguaje.

Elizabeth y Mateo, participantes de Crianza en Red.

"La verdad me fue muy bien con Crianza en Red, era justo lo que necesitábamos muchas mamás en la experiencia de la maternidad, al menos en la mía, siendo mamá primeriza. Me sentí muy acompañada con los mensajitos que me llegaban y sentí que estaba compartiendo momentos de la crianza de Mateo junto a 'SAMI' (NdR: nombre del software que envía los mensajes de WhatsApp) quien me escribía. Sobre todo en época de COVID-19 me sentí muy acompañada." Elizabeth, mamá de Mateo.

Elizabeth profundizó: “Me encantaría poder compartir Crianza en Red con más personas. De hecho, yo ya compartí aprendizajes con otras mamás del barrio y la Iglesia, porque me parece que son cosas que no hay que guardarse porque le pueden servir a otras personas. Por ejemplo, los consejos sobre la comunicación: es muy importante hablar con los chicos para que ellos aprendan a expresarse y eso yo no lo sabía."

SAMI es el nombre del software que se desarrolló desde la Fundación para enviar los mensajes de forma automática a las familias que participaban del proyecto, con el objetivo de humanizar la tecnología utilizada y que pudiesen sentir que había alguien detrás de los mensajes.

Luis e Iker, participantes de Crianza en Red.

"Muchas cosas que son necesarias para la crianza no las sabía, como la importancia de hablar o los ejercicios de motricidad fina. A veces en la rutina no hay tiempo para ellos y Crianza en Red nos dio un momento para parar la rutina y dedicarle más tiempo. Estos mensajes diarios también me trajeron muchos cambios a mí, que aprendí a prestar a atención a lo que mi hijo quiere y me está diciendo." Luis, papá de Iker.

"Quiero agradecer a este espacio y a ustedes que nos apoyan para criar a nuestros hijos. Ojalá más personas participen, para que aprendan cómo acompañar mejor a sus hijos", concluyó Luis.