La semana pasada, entre el 26 y 28 de febrero, se realizó el Congreso Internacional “I Estado General del Patrimonio Industrial en la Argentina”, que organizamos la Fundación Bunge y Born, la Fundación Williams y el Grupo Techint.

Durante tres días, los participantes pudieron escuchar ponencias y exposiciones sobre la base de los siguientes ejes:

• Historia, memoria y cultura de las empresas y del trabajo industrial.

• Máquinas y arquitecturas, ciudades e infraestructuras, territorios y paisajes de la industria.

• Archivos, museos y turismo industrial.

• Restauración, reutilización, green transition y prácticas de regeneración.

La primera jornada del congreso se desarrolló en la Universidad Católica Argentina, la segunda en la planta Tenaris-Siderca en Campana, y finalizó con una tercera jornada en la Universidad Torcuato Di Tella. Durante los tres días, se propició un espacio de intercambio amplio, inclusivo de experiencias concretas y posicionamientos teóricos en torno a problemáticas que combinan el patrimonio industrial, empresarial y sus relaciones con las Ciencias Sociales en general y con la historia, la arquitectura y la economía en particular.

El congreso, convocado por la Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos, UTDT, UCA y AIPAI, buscó fortalecer el vínculo entre diversos programas de investigación existentes en diferentes a partir de la profundización en el análisis desde perspectivas comparativas e interdisciplinarias.

El congreso contó con la presidencia de Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, y la coordinación académica de Mariela Ceva, responsable del Archivo Bunge y Born. A su vez, el congreso contó con un comité académico compuesto por: Edoardo Currà (AIPAI-Sapienza Università di Roma), Giovanni Luigi Fontana (AIPAI-Università di Padova), Massimo Preite, (AIPAI/ERIH/TICCIH), Ferdinando Fava (Università di Padova), Mariela Ceva (CONICET/CIS-IDES/UCA), Alicia Bernasconi (UCA), Miranda Lida (CONICET/UCA), Claudia Shmidt (Universidad Torcuato Di Tella), Gerardo della Paolera (Universidad Torcuato Di Tella), Martín Capeluto (UNSAM), Luis Müller (Universidad Nacional del Litoral), Hugo Peschiuta (Universidad Nacional de Córdoba).

La conferencia de apertura fue “El devenir del patrimonio industrial. De la Convención de París de la UNESCO a la Integración con el desarrollo sostenible”, a cargo de Massimo Preite, (AIPAI/ERIH/TICCIH), y la conferencia de cierre “La enseñanza del patrimonio. El Master Erasmus Mundus : Techniques, Patrimoine, Territoire de l'Industrie (TPTI) y su relación con la Argentina”, a cargo de Giovanni Luigi Fontana y presentado por Jorge Born, Presidente de la Fundación Bunge y Born.

El congreso fue una oportunidad para generar un debate sobre los alcances de los marcos teóricos y prácticos que durante los últimos años las distintas disciplinas han utilizado y también sobre las cuestiones metodológicas que implicaron con el fin de enfatizar la importancia y necesidad de estudios interdisciplinarios y un estado general de las investigaciones sobre el Patrimonio industrial en la Argentina.