top of page
top

Concurso MásSALUD: los ganadores


El concurso MásSALUD, a través del cual buscamos trabajar junto a equipos multidisciplinarios que utilicen nuestro Índice de Vulnerabilidad Sanitaria como punto de partida para mejorar el análisis y/o acceso al sistema de salud argentino, ¡ya tiene sus ganadores!


Después de un exhaustivo análisis de las ideas-proyecto presentados por distintos equipos de todo el país, presentamos las cuatro iniciativas que formarán parte del proceso de co-creación junto a la Fundación Bunge y Born, además de recibir un subsidio de hasta $6.000.000 para llevar adelante el proyecto.


Ganadores


Categoría 1: Modelo analítico

En esta categoría, buscamos propuestas que mejoren o amplíen nuestro modelo de Vulnerabilidad Sanitaria (IVS), ya sea a través de la incorporación de nuevos datasets y/o aportes metodológicos.


Título: Optimización de un índice multidimensional de acceso a servicios públicos de salud

Descripción del proyecto: "La presente idea-proyecto tiene como objetivo desarrollar un índice de acceso a los servicios de salud en base a un relevamiento de datos en la ciudad de Bahía Blanca que esté dirigido a la población en general y contemple todas las dimensiones del acceso. Se pretende que este índice recupere las bondades provistas por el índice de Rosati y col. (2020) e incorpore las dimensiones no consideradas contribuyendo así a generar información complementaria respecto de las barreras/facilitadores que atraviesan los individuos en el proceso de acceso a los bienes y servicios de salud."

Institución: gEISS (UNS-CONICET)

Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires


Título: Evaluación de la calidad del aire respirado y de variables del entorno de las personas como determinantes de vulnerabilidad. Integración con el IVS.

Descripción del proyecto: "El IVS toma en cuenta la distancia a los centros de salud y el nivel socioeconómico de los habitantes de cada polígono correspondiente a los Radios Censales en la República Argentina. Nuestra idea es ampliar el alcance del Índice de Vulnerabilidad Sanitaria (IVS) incorporándole el “Índice de Calidad de Aire” (ICA), que refleja el nivel de polución aérea. Adicionalmente estudiaremos las relaciones entre el IVS, el ICA y un Índice de Calidad de Vida."

Institución: Pontificia Universidad Católica Argentina

Ubicación: Ciudad de Buenos Aires


Categoría 2: Intervención comunitaria

En esta categoría buscamos propuestas, digitales o no, que generen impacto en terreno a partir de un prototipo de intervención comunitaria que mejore el acceso a la salud. (Estas pueden estar mediadas por soluciones digitales.


Título: Sistema de Gestión de Resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de La Rioja

Descripción del proyecto: "Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica interoperable que facilite a los equipos de salud la instrumentación de estrategias focalizadas de abordaje de la población vulnerable a partir de su nominalización, geo-referenciamiento, identificación de su estado de salud y monitoreo sobre su nivel de acceso efectivo a servicios de salud esenciales."

Institución: Fundación FEIAS (Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud)

Ubicación: La Rioja


Título: Creación e Implementación de una Aplicación Móvil para Mejorar la Accesibilidad en Salud a toda el Área Operativa Sur de la Ciudad de Salta

Descripción del proyecto: "A través de la creación de una aplicación móvil gratuita de fácil uso e implementación, buscamos inicialmente, identificar las necesidades para poder acercar en forma direccionada los servicios de salud a toda el área de influencia. Mejorando de esta manera innovadora la accesibilidad en salud de las personas residentes en nuestra área operativa."

Institución: Hospital Papa Francisco

Ubicación: Salta




236 visualizaciones

Commentaires


bottom of page