top of page
top

Concurso Aguas Claras: Taller participativo con la comunidad de Morse, provincia de Buenos Aires



Acompañamos el Taller Participativo de vecinos en la localidad de Morse, Junín, para concientizar sobre la importancia de instalar humedales artificiales como respuesta a la ausencia de una planta de saneamiento.


La jornada se realizó en el centro cívico de la localidad y concurrieron funcionarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, autoridades de la UNNOBA y el CIT NOBA, con el objetivo de dialogar posibles soluciones al tratamiento de desechos cloacales. Estuvieron presentes: Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio; Romina Schiaffino, del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (CIT NOBA); Matilde Calaza, delegada de Morse; y Victoria Huerta y Estanislao Pahn por parte de la Fundación Bunge y Born.


El propósito del taller fue interiorizar a los vecinos de la comunidad sobre este proyecto que busca ensayar alternativas para el tratamiento de dichos residuos, con el propósito de prevenir la contaminación de suelos, cuerpos de agua subterráneos y superficiales.

"Estamos muy contentos de participar de esta iniciativa. Tratamos de aportar nuestro granito de arena para ver si con estos ensayos podemos obtener información y experimentación necesaria para, en un futuro, construir humedales artificiales a gran escala que sean funcionales para el total de los desechos cloacales que se generan en Morse, con la idea también de que sea algo replicable para otras localidades del país”, sostuvo Romina Schiaffino.

Actualmente, Morse no posee red colectora cloacal ni planta depuradora. Las aguas residuales de cada domicilio se vierten en pozos absorbentes (o pozos ciegos) que son vaciados con camiones atmosféricos, recolectando aproximadamente 6.000 litros/día de desechos cloacales. En suelos arcillosos, los pozos se impermeabilizan por el contenido de grasas y jabones, aumentando la necesidad de ser vaciados con mayor frecuencia. Los líquidos extraídos poseen concentraciones elevadas de contaminantes (materia orgánica, nutrientes, patógenos) y son volcados en plantas de tratamiento que no están diseñadas para recibirlos. Esta situación, sumada a otras descargas de aguas residuales domésticas con nulo o escaso tratamiento, contamina las aguas de ríos, lagunas y napas, afectando su utilización para actividades recreativas, pesca, riego, agua de consumo.


Desde el Laboratorio de Limnología, Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA, UNNOBA-UNSAdA-CONICET), en colaboración con el Municipio de Junín, la Delegación Municipal y la Cooperativa de la localidad de Morse presentaron un proyecto que resultó ganador del Concurso Aguas Claras.


Este proyecto está impulsando un ensayo a escala piloto, que utiliza humedales artificiales para tratar parte del material extraído por los camiones atmosféricos de Morse. La información obtenida en este experimento servirá para el diseño de un humedal artificial, adaptado a las condiciones de la región, a escala para toda la población de Morse.


La tecnología LSP (Lecho de Secado con Plantas) utiliza humedales construidos/artificiales para separar los sólidos y los líquidos de los lodos y tratar ambas matrices por separado. En el ensayo piloto planteado, cada LSP recibe lodos de los camiones un día por semana. En los seis días de descanso entre aplicaciones, el agua infiltra y sale por el drenaje del fondo y los sólidos se acumulan y deshidratan en la superficie del humedal.


"Es una tecnología que acá prácticamente no se utiliza, pero hay mucha experiencia verificada en el mundo y es una posibilidad de solución para un problema que no es propio solo de Morse, sino que ocurre en todos los pueblos y ciudades de la República Argentina", destacó Alejandro Mariñelarena, científico e investigador de la UNLP.


bottom of page