¡Ciencia fenomenal en Salta!

El último sábado 5 de noviembre realizamos la primera jornada de capacitación docente de Fenomenautas presencial en Salta. Fenomenautas es un proyecto que desarrollamos conjuntamente la Fundación Bunge y Born y la Asociación Civil Expedición Ciencia.

La capacitación tuvo lugar en el Colegio Nacional de Salta y tuvo como objetivo profundizar la formación de los docentes de biología, física y química en la conexión de los fenómenos naturales con las ideas científicas y así identificar nuevas propuestas de enseñanza para los estudiantes. Un grupo de esos docentes son egresados de la capacitación virtual que llevamos a cabo recientemente y, otro grupo, tuvo contacto con la plataforma por primera vez.

Junto con la provincia se está trabajando mancomunadamente en el fomento de acciones destinadas a incorporar la plataforma Fenomenautas al ámbito educativo local. Durante la jornada nos acompañaron el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, el Secretario de Modernización de Salta, Martín Güemes, la Directora de Nivel Secundario, Laura Flores, María de los Ángeles Tinte y Cecilia Quintero, integrantes de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La jornada estuvo compuesta de varios talleres sobre la enseñanza de las ciencias que se dictaron en simultáneo.

Fenomenautas es una plataforma donde se proponen clases, actividades y secuencias didácticas que hacen foco en el vínculo que existe entre los fenómenos de la naturaleza (físicos, químicos, biológicos, astronómicos, etc.) y las ideas que la ciencia produce. En la plataforma podemos encontrar videos, imágenes, relatos, textos, tablas de datos como fuente de insumos válidos con los que construir oportunidades para pensar, interpretar, desarrollar conceptos, hacer preguntas o experimentos y para poner a prueba y cambiar nuestras ideas y visiones.

Este encuentro es resultado de una firma de convenio, en la cual se presentó el plan de trabajo que desarrollaremos junto con Salta durante los próximos 2 años.