top of page
top

“Caja de Ideas & Herramientas”, una nueva propuesta junto a Amigos de Bellas Artes


“Caja de Ideas & Herramientas” es un programa de formación en arte de la Fundación Bunge y Born, desarrollada por el equipo de Educación de Amigos de Bellas Artes, destinada a docentes de nivel secundario, terciario y referentes del campo de la cultura.


En este programa, proponemos brindar herramientas para trabajar conceptos fundamentales de las artes visuales y la historia del arte argentino, promoviendo potenciales relaciones con distintas disciplinas del conocimiento como ciencias naturales, lengua y literatura, entre otras, a través del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, los museos e instituciones culturales de cada región, y el uso de recursos digitales online.


El último 18 de agosto, presentamos el proyecto en el marco de la primera capacitación virtual del programa con la presencia de nuestro director ejecutivo, Gerardo della Paolera, Andrés Gribnicow, director ejecutivo de la Asociación de Amigos del Bellas Artes, y referentes de la cultura de la provincia de Corrientes, donde se llevara a cabo esta primera edición del programa. Nuestro socio local sera la Fundación Victoria Jean Navajas de la ciudad de Virasoro, Corrientes.


“Emprender programas innovadores de educación y cultura de alcance federal ha sido siempre un pilar de la visión de la Fundación Bunge y Born. 'Caja de ideas & Herramientas' fue pensado en un contexto de cambio paradigmático, marcado por la pandemia, que ha acelerado notablemente la necesidad de diseñar recursos digitales con un enfoque transversal a las diferentes disciplinas. Esperamos que esta iniciativa brinde una oportunidad para que docentes, alumnos y alumnas indaguen en nuevos modelos de aprendizaje a partir de los desafíos que plantea el modelo digital y los nuevos modelos de consumo cultural liderado junto a los jóvenes”, expresó Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.


La propuesta consta de cuatro capacitaciones virtuales combinadas con una instancia práctica donde, a partir de las capacitaciones previas, el perfil de los participantes y las particularidades de cada localidad o región, se invitará a los asistentes a trabajar una serie de conceptos claves que permitirán potenciar sus habilidades y campos de acción.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, cerró la presentación afirmando que "esta es una acción muy significativa, posibilitada por la pandemia, que nos permite entre tantas cosas malas, sacarle jugo a la virtualidad. Gracias a esto, vamos a tener la posibilidad de conocer en mayor profundidad el patrimonio nacional junto a especialistas del campo y, en una segunda instancia, seguir profundizando en relación al patrimonio local. Nosotros pensamos siempre que la cultura es un vehículo de transformación social y sin duda este programa es una herramienta que nos va a permitir potenciar esto."


Esta iniciativa fue pensada desde una dinámica colaborativa y de co-creación para fortalecer los vínculos con la participación entre actores e instituciones de la comunidad local. Para más información sobre “Caja de ideas & herramientas”, click acá.


249 visualizaciones
bottom of page