Aplicamos el Sistema Integral de Resultados para Centros de Atención Primaria en La Rioja

Durante el mes de septiembre estuvimos en La Rioja para acompañar el inicio del Taller de Formación, realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia junto con Fundación FEIAS, uno de los equipos ganadores del concurso MásSALUD. El taller tuvo como destinatarios al personal de los Centros de Atención Primaria (CAPs) que forman parte de la prueba piloto, mediante la cual van a implementarse la herramienta de salud digital que estamos desarrollando en el marco del concurso MásSALUD.

El sistema de gestión integral de resultados para CAPs tiene como objetivo general desarrollar e implementar una herramienta tecnológica interoperable de planificación y gestión de resultados para el Primer Nivel de Atención de La Rioja. De esta manera, se busca que promueva mejoras en el acceso efectivo a servicios de salud esenciales por parte de la población más vulnerable.

Participaron del taller autoridades del Ministerio de Salud, funcionarias del Plan Sumar y referentes de Fundación FEIAS.

El propósito de las tecnologías digitales, este caso, es contribuir al desarrollo de un sistema centrado en el paciente con el objetivo de desfragmentar el sistema de salud (integrar herramientas, abordajes e interacciones entre sus actores), mejorar la Cobertura Efectiva Básica, entre otras.

En mayo de este año realizamos el primer viaje para realizar la firma de acuerdos de gestión con efectores, acordar los resultados y acciones a priorizar para mejorar el desempeño y los niveles de acceso a servicios priorizados por parte de la población con cobertura pública exclusiva. En esa oportunidad, también visitamos los cinco CAPs (La Cañada, Islas Malvinas, Eva Perón, Jardín Residencial, y Virgen de los Cerros) que actualmente participan en la implementación a escala piloto en de la herramienta que estamos acompañando.

En las siguientes visitas, participamos del lanzamiento de la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Salud y del inicio y, posteriormente, la entrega de diplomas del curso de Salud Digital. En estas visitas nos recibió también el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con quien conversamos acerca de los proyectos de salud de la Fundación y, finalmente, visitamos el Centro de Atención Primaria "Islas Malvinas", donde participamos de una reunión con agentes sanitarios.

Estos viajes nos permiten pensar, junto al equipo del Ministerio de Salud de La Rioja cómo medir los resultados y efectos del proyecto que estamos desarrollando en el marco del proyecto ganador del concurso MásSALUD y que busca, principalmente, mejorar las condiciones de acceso a la salud por parte de la población de la provincia.