Anunciamos los ganadores de los subsidios sobre enfermedades infecciosas y vulnerabilidad social

Patricio Diosque, Director del Instituto de Patología Experimental - CONICET - UNSa, y Natalia Lorna Laufer, Investigadora Asistente de CONICET en el Instituto INBIRS (Universidad de Buenos Aires), son los ganadores del Concurso por Subsidios para Investigación de Enfermedades Infecciosas en Contextos Sociales Vulnerables 2018.

El concurso de la Fundación Bunge y Born (FBB) busca generar conocimiento novedoso para atender las necesidades de poblaciones que habitan en contextos sociales vulnerables de la Argentina. Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre más 70 trabajos, por su aporte a la generación de conocimiento novedoso para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de estas enfermedades.

Patricio trabajará en la amplificación isotérmica y sistema CRISPR/Cas para el diagnóstico molecular de infecciones por Leishmania y Trypanosoma cruzi en centros de atención de salud pública. Esto es, en el desarrollo de una plataforma de diagnóstico molecular rápido, preciso, sensible y de fácil implementación en centros de salud con recursos limitados.

Por su parte, Natalia estudiará reservorios virales, inmunidad e inflamación en adultos jóvenes con transmisión perinatal del HIV para establecer si el daño es irreversible. En la actualidad, la cura de la infección por HIV es una de las prioridades en la agenda de investigación en el campo del HIV/SIDA. Sin embargo, todavía existen muchos interrogantes acerca del establecimiento, dinámica y persistencia de los reservorios virales en los individuos HIV+.

#infecciosas #chagas #HIV