48 archivos de empresas identificadas para la primera Red de Archivos de Empresas de nuestro país

Si bien en la Argentina hay debates en torno al patrimonio histórico público, pocos se han centrado en el patrimonio empresarial. La Fundación Bunge y Born, en asociación estratégica con la Fundación Williams, lanzó la “Red de Archivos de Empresas”, un proyecto que busca revalorizar la función económica y social de las empresas en el desarrollo del país; exponer la importancia vital que tuvieron para la conformación de identidades sociales; destacar su rol protagónico en la transferencia de prácticas culturales y en las transformaciones tecnológicas; y el impacto espacial de su asentamiento en diversas regiones de nuestro territorio.

Este proyecto forma parte de la “Iniciativa para el fortalecimiento de archivos”, que llevan adelante ambas fundaciones, que busca poner en agenda la importancia que tienen los archivos, públicos y privados, en la historia de nuestro país. Esta iniciativa busca trabajar la preservación, el acceso y el uso de colecciones que forman parte del patrimonio cultural y científico del país, a través de una línea de capacitaciones y otra de producción de documentación histórica unificada.

Para construir la Red de Archivos de Empresas, el equipo realizó un mapeo y diagnóstico de la situación de archivos en el país, realizando luego un trabajo de contacto y articulación entre investigadores/archivistas y empresas para comenzar a construir esta red a lo largo de toda la Argentina.

Además, como parte de la línea de capacitación, en abril y mayo, se realizaron los seminarios "Preservación, acceso, y uso de archivos de empresas", cuyo objetivo fue capacitar profesionales en procesos de conservación, digitalización y accesibilidad de archivos. Participaron más de 300 personas de todo el país, con la asistencia de investigadores, archivistas, bibliotecarios, personal de empresas a cargo de archivos históricos, estudiantes, pasantes y becarios.

Próximos pasos de la Iniciativa para el fortalecimiento de archivos

Junto a los participantes de la primera etapa de la iniciativa, se llevarán adelante una serie de jornadas y talleres sobre la experiencia de puesta en valor de archivos de empresa. Será una convocatoria exclusiva, para que distintas empresas cuenten su experiencia y evaluar un posible asesoramiento o capacitación para la tarea que se encuentran realizando.