1º Encuentro nacional público-privado por la educación rural y agropecuaria

El lunes 3 de octubre se realizó el "Primer encuentro público-privado por la educación rural y agropecuaria" en el Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo del encuentro fue promover, articular e implementar acciones público/privadas que favorezcan el conocimiento de las organizaciones y de las acciones vinculadas a la educación rural y agropecuaria en todo el territorio nacional.

El mismo contó con la participación de las organizaciones miembros de EduRural* y de autoridades como Esteban Bullrich - Ministro de Educación, Max Gulmanelli - Secretario de Gestión Educativa, Alicia Fregonese - Coordinadora de la Modalidad Rural, Gabriel Sánchez Zinny  - Director Ejecutivo del INET y Graciela Uequin - Directora Nacional de Asuntos Federales del INET.

En 2015, con motivo de los 40 años del Programa Sembrador, las Fundaciones Bunge y Born y Perez Companc iniciaron una convocatoria a organizaciones de la sociedad civil abocadas al trabajo en educación rural y agropecuaria. Se realizaron dos jornadas de trabajo en las que se acordaron 3 ejes prioritarios para las políticas públicas relativas al tema:

1. Privilegiar a los docentes, directores y supervisores en su formación y capacitación.

2. Alentar y facilitar el trabajo en red entre instituciones educativas.

3. Garantizar los recursos necesarios a todas las escuelas.

Presentados los ejes a las autoridades educativas en 2016, se inició un trabajo en conjunto entre representantes de EduRural - nombre que nuclea al conjunto de las organizaciones participantes-  y del Ministerio de Educación de la Nación. Luego de varios meses de trabajo articulado se realizó este primer encuentro, del que participaron más de 160 personas del sector público y privado.

Más de 30 representantes de la modalidad rural de 22 provincias, referentes del INET y del Ministerio de Educación de la Nación iniciaron y fortalecieron vínculos con las 35 organizaciones que conforman EduRural.

Organizaciones convocantes:

1. ACAS - Escuelas de Frontera

2. APAER

3. Asociación Azul Solidario

4. Asociación Conciencia

5. Asociación FEDIAP

6. Asociación Sras de San José (Instituto Fahy)

7. Banco Galicia

8. Centro de Formación Rural "SALADILLO"

9. Educar 2050

10. EDUCERE

11. EduCREA