ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN CONTEXTOS SOCIALES VULNERABLES

2010

Estudio de la toxicocinética y la farmacocinética poblacional pediátrica de fármacos antichagásicos y sus metabolitos.

Guido Enrique Mastrantonio Garrido

Universidad Nacional de La Plata

Se propone estudiar el metabolismo de las drogas antichagásicas actualmente en uso y la farmacocinética de sus metabolitos, en pacientes pediátricos. Se plantea como continuación a los estudios previos del grupo acerca de la farmacocinética del benznidazol (BNZ). En esta etapa se abordará el estudio de la farmacocinética del derivado amino del BNZ, del nifurtimox (NFX) y de su correspondiente derivado amino, explorando la presencia de otros metabolitos relevantes. Se busca mejorar las hipótesis existentes acerca de su actividad contra los tripanosomas y su rol en la generación de efectos adversos. Cabe destacar la absoluta ausencia de información en esta área, desconocimiento que se asocia potencialmente a riesgos incrementados de efectos adversos y/o falla terapéutica en pacientes en los que el metabolismo de los antichagasicos se pudiera encontrar afectado (por ejemplo, asociado al uso de inhibidores del metabolismo hepático). Se busca aportar en el conocimiento de la base racional de la terapéutica de la enfermedad de Chagas en una población huérfana de estudios (pediátrica), que para esta patología ha demostrado una gran efectividad potencial. Adicionalmente, se busca entender la dinámica de la expresión de los efectos adversos, asociándolos a la cinética de drogas y fundamentalmente sus metabolitos. Los resultados obtenidos podrán informar sobre regímenes de administración de BNZ y NFX adaptado a la edad, para la población pediátrica. En último término, se busca mejorar los protocolos de tratamiento actualmente existentes, para permitir un uso más seguro y racional de los fármacos.