Prácticas inspiradoras en ciencias para Nivel Inicial

La Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y Fundación Bunge y Born presentaron el proyecto "Prácticas Inspiradoras en Ciencias para Nivel Inicial", que se realiza en el marco del Programa de Educación en Ciencias.






En el lanzamiento del proyecto participaron Paula Razquin, Directora de la Escuela de Educación; María Eugenia Podestá, Melina Furman y Diana Jarvis, Coordinadoras del Proyecto Prácticas Inspiradoras en Ciencias para Nivel Inicial; Jenefer Féraud, Vicepresidente de la Fundación Bunge y Born; y Mercedes Miguel, Secretaria de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación. También estuvieron presentes las docentes que implementaron el proyecto en sus aulas, quienes relataron su experiencia y compartieron sus reflexiones.


El Programa de Educación en Ciencias se propone contribuir a la mejora en la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos. En ese marco, y teniendo en cuenta la importancia de la educación inicial como etapa fundante de la trayectoria educativa de los estudiantes, resulta crucial comenzar a promover la construcción del pensamiento científico desde los primeros años de escolaridad.


Para ello, el proyecto está destinado a la formación docente del Nivel Inicial por medio de la difusión de recursos multimediales que aportan ejemplos de buenas prácticas de enseñanza como casos inspiradores para retomar, revisar y adaptar con los distintos grupos de niños.


La primera infancia es una "oportunidad maravillosa para aprender a mirar el mundo con ojos científicos. El rol docente es fundamental a la hora de acompañar a los niños y niñas en la construcción de ese camino de aprendizaje, tomando como punto de partida la curiosidad y el deseo de conocer que los chicos traen a la escuela para llevarlo más allá, construyendo ideas potentes que permitan dar sentido y actuar sobre lo que nos rodea", indicaron Furman, Podestá y Jarvis, coordinadoras del equipo a cargo de la iniciativa.


"Prácticas Inspiradoras en Ciencias para Nivel Inicial" ofrece dos secuencias didácticas: “El misterio de la luz y las sombras” y “Los detectives del sonido”. La primera aborda el fenómeno de la luz y las sombras, mientras que la segunda, las cualidades del sonido. Se trata de fenómenos cotidianos que presentan oportunidades interesantes para la investigación, la formulación de preguntas y la construcción colectiva de ideas.


Las actividades están especialmente diseñadas para que los niños realicen una serie de experiencias y observaciones, guiadas por los docentes, que los ayuden a comprender algunas ideas clave acerca del sonido y sus características, y acerca de la interacción de la luz con distintos tipos de materiales y la producción de sombras.


En cada propuesta se busca trabajar de manera integrada el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de capacidades vinculadas a los modos de conocer en las Ciencias Naturales, tales como la formulación de preguntas, la planificación de observaciones y modos de recoger información, el intercambio de ideas entre los niños y con el docente y la construcción de explicaciones sobre lo observado.


Las secuencias están planificadas en cuatro etapas a partir de preguntas guía a las que les corresponden diferentes actividades. El propósito es que cada docente pueda trabajar con la secuencia de manera flexible, adecuándola a las características particulares de su grupo de niños y asignándole a cada actividad el tiempo necesario para su desarrollo.


Cada etapa está acompañada de un video de la implementación de la secuencia en dos jardines de infantes, con el propósito de mostrar distintos modos de trabajo posibles en el aula real.


"Esperamos que se apropien de estas secuencias, las enriquezcan y adapten a las necesidades e intereses de sus jardines", expresaron las coordinadoras.


Para más información: http://educacion.udesa.edu.ar/ciencias/inspiradoras


0 vistas

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad