Nuevo reconocimiento para Sandra Díaz

La científica argentina, ganadora del Premio Fundación Bunge y Born 2019 en Ecología, fue reconocida junto a sus colegas Sandra Lavorel y Mark Westoby con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.


Los científicos fueron reconocidos por la Fundación BBVA por haber ampliado el concepto de biodiversidad. Los tres investigadores vincularon la función de las plantas en el ecosistema con sus características físicas e identificaron así cómo se relacionan estos grandes rasgos de la biodiversidad vegetal en todo el planeta.


Los premiados, de manera independiente y también colaborando, centraron su investigación en relacionar la función de cada planta en el ecosistema con rasgos físicos medibles, como la altura, el tipo de hojas o el tamaño de sus semillas. Identificaron así patrones en la diversidad funcional de las especies, a nivel global. El catálogo de estos rasgos funcionales se ha convertido hoy en una gigantesca base de datos, alimentada y usada por investigadores de todo el mundo para, por ejemplo, modelizar el impacto del cambio global en los ecosistemas, y buscar la forma de mitigarlo.


Como explicó el jurado, “las bases de datos cada vez más amplias [sobre rasgos funcionales de las plantas] están cambiando nuestra capacidad de predecir las consecuencias del cambio climático, tanto para la diversidad como para la función de nuestros ecosistemas”.


La llamada ‘ecología de los rasgos’ que han impulsado los tres galardonados “está mejorando el diseño y la eficacia tanto de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, como de los modelos predictivos de ecosistemas”, añadió el jurado.

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo