Crearán el mapa del Chagas en Argentina, una enfermedad que es endémica en Mendoza

Permitirá identificar las zonas de mayor riesgo en el país. Aseguran que no hay datos certeros sobre la enfermedad.



Foto Archivo Los Andes

LOS ANDES, 3 de julio de 2018 - Un grupo de entidades busca confeccionar un mapa de Chagas en Argentina. Éste permitirá distinguir rápidamente los niveles de riesgo en diferentes zonas del país y asignar recursos de manera efectiva.


Inicialmente suponen que los movimientos migratorios podrían estar trasladando la infección.

Según advierten, Argentina no cuenta con un relevamiento certero y actualizado sobre la realidad de la enfermedad.  Las estimaciones disponibles sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados y otros 7 millones tienen riesgo de contraer la enfermedad.


La Fundación Mundo Sano y la Fundación Bunge y Born, entidades sin fines de lucro, trabajarán con Grandata, una empresa con sede en San Francisco que se dedica a la aplicación de "Big Data" a las relaciones sociales y el comportamiento humano.


Se utilizarán diversas fuentes de datos para localizar aquellas áreas del país donde, vía fenómenos migratorios, podría haber un número significativo de personas con Chagas que desconocen su estado, o no acceden al tratamiento.


El proyecto parte de la hipótesis de que los grupos poblacionales que tienen un alto nivel de comunicación con zonas endémicas como el Gran Chaco, ya sea que hayan vivido o tengan vínculos con esas zonas, tienen mayor probabilidad de estar infectadas.


El procedimiento es combinar miles de millones de registros anónimos de llamadas telefónicas con bases de datos epidemiológicos, sociodemográficos y sanitarios, a fin de identificar patrones migratorios e inferir potenciales nichos de infección por Chagas.


Según informan, aspiran a que pueda ser útil también para otras enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones en situación de vulnerabilidad en Argentina.


Además esperan que se transforme en una herramienta útil para el diseño de políticas públicas.


#infecciosas #chagas #grandata #mundosano #bigdata

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad