Salud 3D

EL PROYECTO

Status / En curso

Según informes recientes de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial el 23% de las muertes, y el 26% de las muertes en niños menores de cinco años, se deben a factores ambientales modificables. Encabezan esta lista los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad cardíaca isquémica, la diarrea y el cáncer.

Este fenómeno es mucho más notorio en los países de ingresos bajos y medios, exceptuando ciertas enfermedades no transmisibles para las cuales la carga de la enfermedad per cápita es mayor en el mundo desarrollado.

Los factores ambientales son determinantes de la salud pública, comunitaria e individual. Por lo tanto, la prevención y el cuidado del bienestar de las personas requiere abordar una multiplicidad de factores, incluyendo aquellos que, a priori, no son de incumbencia directa de las políticas de salud pública.

NUESTRO ENFOQUE

Estamos usando grandes bases de datos para generar evidencia multidimensional sobre el bienestar de los habitantes de nuestro país y contribuir a las políticas y prioridades en salud pública a nivel local, provincial y nacional:

• DIMENSIÓN 1 / Infraestructura y servicios de salud pública: tiene como objetivo detectar zonas geográficas que no superan un umbral mínimo en el acceso a efectores de salud. El indicador utilizado es la distancia a pie hasta el efector de salud más cercano. Este indicador resulta relevante dado que, al menos para cierto tipo de tratamientos médicos, la distancia a pie a un establecimiento de salud es un buen predictor del nivel de adherencia al tratamiento.

• DIMENSIÓN 2 / Vulnerabilidad de las personas: refiere a los principales indicadores de vulnerabilidad de las personas y está vinculada al acceso a bienes sociales como la educación, la salud y las condiciones de habitabilidad. Si bien estos bienes se encuentran asociados a trayectorias individuales y sociales, también mantienen una relación con el lugar de residencia.

• DIMENSIÓN 3 / Riesgo ambiental: refiere al riesgo ambiental al que están expuestas las personas, y contempla una multiplicidad de factores externos tales como la contaminación del aire, agua y suelo; niveles de radiación ultravioleta; contaminación acústica; infraestructura vial; hábitat; clima; entre otros.

EQUIPO

COORDINACIÓN /

Coordinadora Senior

Analista Senior

Fellow de la Fundación Bunge y Born

COLABORADORES /

DOCUMENTOS DE TRABAJO

Construcción de un Mapa de Vulnerabilidad Sanitaria en Argentina a partir de datos públicos

Documento de trabajo [arXiv:1901.08105]

Autores / Antonio Vazquez Brust, Tomás Olego, Germán Rosati.