Gestión cultural: Un círculo virtuoso entre lo patrimonial y lo turístico

Entrevista a Inés Viñuales, Directora Ejecutiva de la Fundación Ortega y Gasset de Argentina.


Foto: Revista HABITAT

Revista Hábitat, 18 de febrero de 2019 - Inés Viñuales es Licenciada en Ciencias Políticas y Profesora Superior en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. Realizó la Especialización en Información Económica y Social en la Universidad Complutense de Madrid. Tras una larga trayectoria en la gestión y proyección de instituciones culturales lleva adelante la Dirección Ejecutiva de la Fundación Ortega y Gasset Argentina desde hace varios años donde, además, integra el grupo de investigación “Intelectuales y científicos españoles en Argentina: de la Institución Cultural Española y la Patriótica al exilio 1900-1950” dirigido por Juan Pablo Fusi y que cuenta con el apoyo de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología de España.


La Fundación Ortega y Gasset de Argentina junto con la Universidad Católica de Santa Fe y la Fundación Bunge y Born ofrecen la Formación en Gestión, Producción y Administración Cultural. “Fortaleciendo líderes locales a través del Patrimonio y el Turismo” en la modalidad virtual con instancia presencial en Rosario o en Posadas. Se trata de nueve cursos que pueden ser realizados en su totalidad o de manera individual y están dirigidos a administradores culturales y responsables en áreas vinculadas a la temática, autoridades políticas y funcionarios, actuales o potenciales, asesores y profesionales en relación con la gestión local y regional de la Cultura, el Patrimonio y el Turismo, del ámbito público y privado. Pero, también son de interés para gestores, directores, productores, investigadores y artistas relacionados a temas culturales e interesados en la problemática de la gestión cultural.


Para ampliar los alcances de los cursos, Inés Viñuales dialogó con Revista Hábitat.


Habitat: – ¿Cómo define la formación en gestión cultural de la FOGA, qué perfil la identifica?

Inés Viñuales: -Esta formación otorga herramientas concretas para poder desarrollar actividades culturales: establecer objetivos, definir públicos a los que se quiere llegar, estructurar la propuesta, seleccionar los medios para alcanzarla, analizar y evaluar el aporte que significará a la comunidad, etc. Esto implica interiorizarse y reflexionar sobre la realidad del espacio en el que actúan: el patrimonio de ese lugar cultural o natural, el valor del turismo que puede acercar, el enorme aporte que el desarrollo cultural puede generar en esa comunidad, el refuerzo de su identidad y el fortalecimiento de la cohesión en esa comunidad. Estos elementos son centrales en la formación que proponemos.


H: -¿Cuál es el perfil del egresado? ¿Cómo se inserta en el mercado laboral?

I.V.: -En gran parte los participantes de este tipo de cursos son graduados de otras disciplinas que desean orientar su desarrollo profesional en el ámbito de espacios o proyectos culturales y carecen de una formación estructurada que les permita encaminar sus inquietudes. Estos cursos les permiten optimizar su gestión, y profundizar en aspectos colaterales de la misma sobre los que no habían reflexionado y que les ayudan a fortalecer su trabajo. Sin embargo en las últimas promociones se han acercado personas que sin tener una formación universitaria previa se sienten atraídas por la gestión y la producción de actividades culturales vinculadas a su comunidad o espacio local y acuden a FOGA para ampliar su formación y tener una visión más global de la cultura como promotora del desarrollo.


H.: -¿Qué importancia tiene el desarrollo local en la formación?

I.V.: -Ya hace muchos años que los organismos internacionales consideran que la cultura es un elemento poderoso de inclusión social pero no siempre se cuenta con gestores capacitados para poner en práctica esto. Las espacios geográficos tienen valores representativos del patrimonio que lo distinguen o caracterizan. Qué mejor que generar actividades para que este vínculo de acercamiento sea más continuo y refuerce el sentido de pertenencia en las comunidades. Nos ha tocado ver el orgullo que siente quien participa en actividades relacionadas con su patrimonio y su producción cultural generando en su región mayor flujo turístico, mayor presencia y mejorando los lazos comunitarios. Esto abarca tanto a localidades pequeñas con sus propios signos culturales como a grandes ciudades a las que a su valor patrimonial ya reconocido se suma el dinamismo de las nuevas industrias creativas que recrean las artes escénicas, plásticas, y culturales en general.


"La relación entre lo patrimonial y lo turístico puede generar un círculo virtuoso de desarrollo y abrir posibilidades de desarrollo a las comunidades. Este es uno de los aspectos que evaluó positivamente la Fundación Bunge y Born que mantiene una línea de becas para los postulantes desde hace muchos años".

H.: ¿Cuántos años de trayectoria tiene esta formación en la FOGA? ¿Cuál es su evaluación en retrospectiva, en qué ha cambiado, qué continuidades existen?

I.V.: -La Fundación ha trabajado durante 18 años en conjunto con el Instituto Universitario homónimo de España y eso nos ha dado una gran experiencia y conocimiento. En esta nueva etapa hemos establecido una alianza con la Universidad Católica de Santa Fe, que aporta su larga trayectoria docente y de investigación. A los pilares originales de la formación se suman nuevas áreas específicas como gestión de museos, comunicación, industrias creativas que son herramientas muy concretas que hemos ido incorporando ya que también son indispensables para completar un proceso de gestión exitoso.


H.: -¿Podría relatarnos una anécdota que recuerde de estudiantes o egresados del Diploma?

I.V.: -Con cierta frecuencia los egresados nos escriben contándonos sus logros. Tengo presente un alumno del interior de la provincia de Buenos Aires que logró consolidar su sueño de poner el primer Museo para Ciegos, u otra graduada que quería optimizar su espacio turístico en una bodega en Mendoza y nos contó que había aplicado las herramientas del curso y profundizado su formación para alcanzar su objetivo.


#foga

0 vistas

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad