top of page
top

Se realizaron dos jornadas de capacitación en gestión del patrimonio de los museos en el Fader


Prensa Gobierno de Mendoza, 2 de julio de 2024.- Con el objetivo de potenciar vínculos entre museos, su patrimonio y la comunidad, la Fundación Bunge y Born y la Asociación de Amigos del Bellas Artes comenzaron la edición 2024 del programa El día después: herramientas creativas para imaginar el futuro de mi museo, destinado a los equipos de museos de todo el país.


Este año, el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader fue la primera institución partícipe, con dos jornadas presenciales realizadas ayer lunes y hoy martes 2 de julio.


Marcela Lucero, coordinadora de Espacios Culturales de la Subsecretaría de Cultura, remarcó que "estos espacios de reflexión son importantísimos y lo que busca el programa es capacitar al personal de cada espacio, sobre todo cuando son equipos que integran distintas áreas vinculadas a lo educativo, a lo artístico, de seguridad, guías para asistir escuelas y de visitantes en general. Creo que esto es el puntapié de acciones muy importantes que se pueden generar para la provincia y para los espacios culturales."


El cronograma de trabajo se basó en dos ejes: la primera jornada fue de puesta a punto y reconocimiento del trabajo en equipo y, durante el segundo encuentro, se realizó la conclusión y se enfocaron los pasos estratégicos hacia el futuro.


Por su parte, Iván Petrella, director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, destacó: "Este programa que hacemos, en conjunto con Amigos de Bellas Artes, de fortalecimiento de la gestión de museos es una acción que nos encanta, porque Argentina tiene museos espectaculares y que enfrentan grandes desafíos. Se basa en un proceso de trabajo con todo el equipo del museo, desde su directora hasta el personal de limpieza y seguridad, donde nos reunimos a escucharlos y empezar un trabajo en conjunto para pensar el futuro del museo. Además, es importante resaltar la enorme obra de amor que significó trabajar en la restauración del Museo Fader, porque realmente es maravilloso."


La diversidad y la riqueza cultural argentina hacen que cada región tenga un caudal creativo inconmensurable. La identidad propia y la voz de cada lugar son el pulso que da vida a los nuevos desafíos que encuentran los museos para potenciar y forjar fuertes vínculos con las comunidades que los contienen.


En ese sentido, se plantea un esquema de trabajo que incluye relevamientos internos, trabajo de campo y un proceso de cocreación que incluye sesiones de data & research y un seguimiento.


El día después: herramientas creativas para imaginar el futuro de mi museo busca implementar herramientas de innovación y cocreación para detectar desafíos y oportunidades, crear nuevas estrategias de difusión del patrimonio y repensar el rol de los museos y de quienes lo conforman. Además, fortalecer el vínculo con sus comunidades y tomar los desafíos diarios como disparadores de grandes soluciones.


En 2023 se desarrolló el programa, centrado en potenciar los recursos locales de los museos provinciales de la Argentina, con implementaciones en museos de Corrientes y Neuquén. Este 2024 tuvo su punto de partida en el museo emblema de Mendoza, para luego continuar en Tandil, Chaco y Santa Cruz.

26 visualizaciones

Comments


bottom of page