top of page
top

Se realizó el Congreso “Futuros Sostenibles: Agua y Territorio”

El jueves 24 de noviembre realizamos el Congreso “Futuros Sostenibles: Agua y Territorio”, que organizamos con el acompañamiento de REM.AQUA, CONICET y la Facultad de Agronomía de la UBA. El objetivo de esta jornada fue desarrollar un espacio de reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias para mejorar la gestión del recurso hídrico en nuestra región.


Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born

Esta primera edición, que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Pabellón Central de la FAUBA, contó con expositores nacionales e internacionales, especialistas en temáticas ambientales en general y de agua en particular, y una gran participación del público, que participó activamente de cada exposición e intercambio.


La coordinación general del congreso fue de Miguel Pascual, biólogo (UNLP) y Doctor en Pesquerías (Universidad de Washington, EE.UU.), y la apertura estuvo a cargo de Esteban Jobaggy, Ing. Agrónomo (UBA) y Doctor en Ecología (Universidad de Duke, EE.UU.). Esteban es especialista en la interacción entre la ecología de ecosistemas terrestres, la hidrología y los cambios en el uso de la Tierra, y actualmente es Fellow de la Fundación Bunge y Born en el área de Sustentabilidad.


Esteban Jobaggy

En su exposición, Jobaggy planteó que las ciudades demandan servicios o contribuciones hídricas de la naturaleza. ¿Cuáles son los más críticos? ¿Qué territorios los provee? ¿Qué procesos y que agentes afectan estos servicios y quiénes se ven afectados por ello? Con estos interrogantes, su charla se tituló: “Comprendiendo el continuo territorio-agua-ciudad: un tejido de muchos hilos y muchos talles”.


“La provisión de agua potable depende de una adecuada cosecha del recurso en territorios con diferentes límites administrativos y una multiplicidad de usos del agua y del suelo que compiten por el mismo. El desafío es mayor en la actualidad ante los múltiples cambios globales (climático, pérdida de ecosistemas y diversidad, incremento de la desigualdad) operando simultáneamente”, destacó Jobaggy.

La gobernanza del agua contribuyó con múltiples aportes al desarrollo del corpus teórico de la gobernanza ambiental, actualmente un campo de conocimiento en pleno desarrollo. Las ciencias naturales y sociales generan valiosos aportes sobre una temática común de forma independiente entre sí, limitando seriamente los procesos de cambio y transformación que permitan asegurar la sostenibilidad en el suministro y el acceso universal al agua potable. Sobre esto fue la siguiente exposición, a cargo del uruguayo Néstor Mazzeo.


"Cuando hablamos de gobernanza ambiental nos referimos a sistemas que nos permitan tomar decisiones, pero también a estudiar a medida que tomamos esas decisiones y, de ese modo construir capacidad de aprendizaje", aseguró Mazzeo.

Néstor Mazzeo

Néstor es biólogo (UdelaR) y Doctor en Ciencias (UdeC), y es reconocido por su trabajo como limnólogo y como estudioso de la estructura, dinámica y gestión de ecosistemas acuáticos desde la perspectiva de los sistemas socioecológicos.






La jornada continuó con la charla de Daniel Ryan, abogado (UNC), Magíster en Derecho Ambiental (Universidad de Londres, Inglaterra), y Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Texas, EE.UU.).


Daniel Ryan

En su ponencia “Participación pública y gobernanza ambiental: criterios para el diseño institucional de mecanismos de participación”, explicó los diferentes diseños institucionales de los mecanismos de participación y las diferentes formas para abordar las relaciones entre participación, legitimidad y eficacia.



“El mejor modo de trabajar la cuestión ambiental es con la participación de todos los ciudadanos, porque fortalece y democratiza la legitimidad de los procesos de la política pública y por lo tanto sus resultados”, explicó Ryan.

Después del almuerzo, el congreso continuó con la exposición “Ciencia Ciudadana como herramienta de transformación: Experiencias en problemáticas hídrico-ambientales”, a cargo Carlos García.


García es ingeniero civil, y posee su Doctorado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Universidad de Illinois, EE.UU.). Su área de interés es la aplicación de métodos experimentales y análisis de procesos en Hidrometeorología, Hidrología e Hidráulica.


Carlos García

En su exposición, García explicó que la ciencia ciudadana permite la participación de científicos y público general para investigar, registrar datos, interpretar procesos en un trabajo co-creativo que luego es transferido a la gestión. De esta forma se promueve la alfabetización ambiental y climática de la comunidad como prioridad para generar cambios propositivos y fomentar en la población el empoderamiento y la capacidad de actuar con responsabilidad.


Tras las presentaciones individuales, los expositores participaron de un panel moderado por Miguel Pascual en el cual conversaron e intercambiaron ideas sobre los temas abordados a lo largo del encuentro que se nutrió de las preguntas y reflexiones de los participantes del congreso.


Desde 2022, en la Fundación Bunge y Born sumamos Sustentabilidad como una nueva línea de trabajo, donde las problemáticas vinculadas al agua ocupan un lugar central. Una de las iniciativas realizadas es el Concurso Aguas Claras que buscó ideas-proyecto que mejoren la gestión del agua. Para finalizar la jornada, invitamos a los ocho proyectos ganadores a presentar los avances de los trabajos que están realizando.


"Cosecha de agua de lluvia en pequeñas represas para solucionar el problema de acceso al agua en regiones áridas de San Luis"

Instituciones: Universidad Nacional de San Luis; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CONICET

Locación: La Calera y Alto Pencoso, San Luis

"Humedales artificiales para la reducción del impacto de descargas cloacales sobre ecosistemas acuáticos."

Instituciones: Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, CONICET); Municipalidad de Junín

Locación: Morse, Partido de Junín, Buenos Aires


"Sistema inteligente de tratamiento de aguas con microalgas: una oportunidad sustentable para el territorio nacional."

Instituciones: Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; AySA; TDK Labs S.A.S; Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral; Facultad Regional Buenos Aires; Universidad Tecnológica Nacional.

Locación: Ciudad de Buenos Aires

"Implementación de sistemas de infraestructura azul para la optimización de la recarga de acuíferos costeros de la provincia de Buenos Aires."

Instituciones: Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Municipalidad de Pinamar

Locación: Pinamar, Buenos Aires

"Encauce Común: modelación participativa del agua en el Valle Inferior del Río Chubut."

Instituciones: Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia,Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - CONICET); INTA; The Project 12:01

Locación: Trelew, Chubut


"Riesgos e impactos hídricos de la expansión urbana en el pedemonte de Yerba Buena, Tucumán."

Instituciones: Instituto de Ecología Regional (CONICET, Universidad Nacional de Tucumán)

Locación: Yerba Buena, Tucumán

"PreserVamos: ciencia ciudadana para estudiar los ambientes acuáticos continentales"

Instituciones: Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet", CONICET - UNLP; Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra CONICET -UNC; Instituto de Diversidad y Ecología Animal CONICET - UNC.

Locación: Córdoba, Córdoba; La Plata, Buenos Aires

"Monitoreo hidro-ambiental para la gestión del agua de la Reserva Natural Urbana del Oeste de la ciudad de Santa Fe."

Instituciones: Centro de Estudios Hidro-Ambientales, Universidad Nacional del Litoral; Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Instituto Nacional de Limnología; CONICET Santa Fe; Grupo de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de San Luis.

Locación: Santa Fe, Santa Fe


El Congreso "Futuros Sostenibles: Agua y Territorio", fue el primer evento que realizamos desde la Fundación Bunge y Born, con el objetivo de desarrollar un espacio de reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias para mejorar la gestión del recurso hídrico en nuestra región. Agradecemos a quienes participaron y a quienes compartieron sus conocimientos en esta primera edición del Congreso.

Commentaires


bottom of page