Revelan que el 61% de los chicos rosarinos desayuna mal

Foto: Francisco Guillén / La Capital

DIARIO LA CAPITAL, 9 de octubre de 2016 - La mayoría de los chicos rosarinos que asisten a sexto y séptimo grados desayunan, pero casi todos lo hacen mal. Así lo reflejan las conclusiones de un trabajo realizado por tres licenciadas en nutrición que entrevistaron a 200 alumnos de establecimientos educativos de los seis distritos de Rosario.

La investigación fue realizada entre octubre y diciembre de 2014 y será presentada a fin de mes en el VI Congreso de Alimentos Siglo XXI y la XXXIX Reunión Científica del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (Caslan), que se desarrollará en Tucumán.

Las autoras seleccionaron una escuela por distrito (centro, norte, noroeste, oeste, sudoeste y sur), eligieron dos cursos al azar de cada escuela y entrevistaron a los alumnos. Los escolares incluidos en el trabajo tenían en ese momento entre 11 y 13 años.

¿Qué querían saber las nutricionistas?: la frecuencia de la realización del desayuno, las causas de la omisión del mismo, si estaban o no acompañados durante esa comida, la calidad del desayuno, la elección de los alimentos y el aporte calórico.

Los resultados mostraron que el 58,8% de los chicos y chicas desayunaba todos los días, el 35% entre una y seis veces por semana, y el 6,5% nunca. Respecto de la calidad del desayuno (en tanto incorporación de frutas, lácteos y cereales) se estableció que en un 61,5% era inadecuada y en un 38,5% adecuada. El aporte calórico, otro tema central, resultó excesivo en el 50,3% de los casos (el sobrepeso y la obesidad infantil son hoy un problema grande), fue insuficiente en el 39,6%, y suficiente sólo en el 10% restante.

"Si bien en el estudio quedó demostrado el alto porcentaje de adolescentes que desayuna (93,5%) el problema real está dado porque la mayoría de esos desayunos son de mala calidad", enfatizaron Valeria Cooper y Marianela Albuerne, licenciadas en nutrición de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), quienes hicieron este relevamiento como trabajo final de la carrera, dirigidas por la licenciada Mariana Vidal.

El equipo tiene un largo recorrido en esto de analizar cómo se alimentan los chicos de nuestra zona. Desde hace varios años colaboran con la Municipalidad de Rosario —gracias a un programa entre Ucel y la Municipalidad— para mejorar la calidad de la alimentación de los rosarinos. Para eso han visitado ferias barriales y el espacio que ofrece la calle recreativa llevando información y explicando buenos hábitos a la hora de comer.

Además, las licenciadas en nutrición son parte de un equipo que trabaja en un jardín de infantes de Puerto General San Martín, donde buscan implementar cambios positivos en los hábitos alimentarios de los niños desde pequeños — un programa que financia la Fundación Bunge y Born.