top of page
top

Presente Continuo culmina su primer año con la visita de Rafael Lozano Hemmer



El artista y educador mexicano-canadiense, Rafael Lozano Hemmer, visitó Buenos Aires en el marco del Programa "Presente Continuo" organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Williams y la colaboración de Fundación Andreani.


La visita de Lozano Hemmer comenzó el martes 10 de octubre con una clase magistral abierta titulada "Antimonumentos y subesculturas: un repaso a tres décadas de creación de arte electrónico", en el auditorio de la Fundación Andreani.


La estadía de artista continuó los días miércoles 11 y jueves 12 con el programa de formación a los 32 becarios de todo el país que forman parte del programa. El workshop titulado "Arte interactivo, del concepto al legado", consistió de un taller con notas prácticas para la concepción, realización, presentación, venta y conservación de arte interactivo. A lo largo de las dos jornadas, se estudió la creación de un contexto crítico, cómo se desarrolla una pieza, alternativas de presentación, cómo financiar el proyecto y cuáles son las mejores prácticas para conservar la obra.


En 2007, Rafael Lozano Hemmer fue el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia y también expuso en las Bienales de Sidney, Kochi, Mercosur, Estambul, Singapur, y más. En 2019, su instalación interactiva "Border Tuner" conectó a personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México mediante puentes de luz controlados por las voces de los participantes. Entre las colecciones que albergan su obra se encuentran el MoMA de Nueva York, el NGV de Melbourne, la Tate de Londres, el SFMOMA de San Francisco, el MAC de Montreal, el Museo Reina Sofía de Madrid y el MUAC de Ciudad de México.


Con esta tercera visita internacional, finaliza el primer año de formación del programa "Presente Continuo", que comenzó en mayo con el workshop y la masterclass dictadas por el artista francés Maurice Benayoun y continuó, en agosto, con la visita del brasilero Guto Nóbrega.


Durante el segundo año del programa, los becarios trabajarán en el desarrollo de un proyecto, acompañados por tutores provenientes de distintas disciplinas artísticas y científicas. Para finalizar, un comité de expertos seleccionará hasta tres proyectos que considere de relevancia, para que sus autores puedan desarrollar una residencia en una institución del exterior socia del programa.


"Presente continuo" es un programa que ocupa un espacio vacante, por fuera del ámbito universitario, en el que se trabaja específicamente en los cruces entre arte, ciencia y tecnología en el contexto de la cuarta revolución industrial, que atraviesa todos los aspectos de la vida en sociedad. En alianza con la Fundación Williams y el acompañamiento de Fundación Andreani, el objetivo es brindar un espacio de formación y desarrollo de proyectos que contribuya a enriquecer la producción artística y académica del país, así como a establecer redes de intercambio y residencias de trabajo en instituciones nacionales e internacionales.

32 visualizaciones

Kommentare


bottom of page