top of page
top

Presentamos el Archivo Bunge y Born, uno de los archivos empresariales más importantes de la región

El martes 29 de noviembre se realizó la presentación del acervo empresario documental que comprende la acción económica y social del Grupo Bunge y Born. Se trata de un total de más de 13.000 documentos, con un primer archivo histórico de gran magnitud, que va desde 1884 hasta 1950. El volumen de la información lo convierte en uno de los archivos empresariales más importantes de Latinoamérica y el mundo.


La presentación se realizó a través de la plataforma Zoom y estuvo a cargo de la Dra. Mariela Ceva (CONICET), la Dra. María Inés Barbero (UBA) y el Dr. Fernando J. Devoto (IDAES-UNSAM).


En 2019, la Fundación Bunge y Born inició un proyecto para poner en valor la documentación del grupo empresario Bunge y Born bajo la dirección de la doctora Mariela Ceva. Desde entonces, se han realizado acciones destinadas a relevar, catalogar, conservar y digitalizar sus documentos.


El análisis permitirá –por primera vez– hacer un seguimiento de distintos aspectos del devenir del siglo XX en Argentina y la región, y construir conocimiento científico desde los datos y registros privados. Hasta el momento, la historia económica y empresarial del país estaba basada únicamente en los datos oficiales.

El Archivo Bunge y Born es una pieza clave para el estudio y conocimiento de la industria nacional, de sus trabajadores, de sus espacios productivos y sociales, y también da cuenta

de su relación con el mercado internacional y es una puesta en valor del patrimonio industrial de la Argentina.


El Grupo Bunge y Born fue una de las corporaciones empresariales más importantes del país y una de las principales de Sudamérica durante el siglo XX hasta 1992, cuando comienza el proceso de disolución. Sus circuitos productivos iban desde la materia prima, la industrialización y la comercialización, con una fuerte incorporación tecnológica.


El Archivo Bunge y Born se encuentra alojado en las bóvedas del histórico edificio Bunge y Born.

El material de investigación está compuesto por 13.391 documentos, e incluye libros, documentos auxiliares, fotografías, videos y fichas catalogadas y sin catalogar. Se podrán conocer datos sobre precios de los productos, proveedores, ejercicios económicos de las empresas, personal, los salarios de la época, información financiera, entre otros.


La documentación del archivo refiere a 140 empresas del grupo, en su mayoría agropecuarias e industriales, aunque también se destacan aquellas dedicadas a la industria química, la explotación forestal y la fabricación de productos alimenticios. Además, el archivo conserva documentos sobre clubes sociales y deportivos vinculados al grupo.


Para conocer más sobre el Archivo Bunge y Born, hacé click aquí.

279 visualizaciones

Comments


bottom of page