top of page
top

Premios Fundación Bunge y Born: 60 años de compromiso con la excelencia en la ciencia argentina



En la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, la noche del 2 de octubre fue testigo de una emocionante celebración en la que reconocimos a los destacados exponentes de la agrobiotecnología en Argentina. La edición 2023 de los Premios Fundación Bunge y Born galardonó a tres científicos de renombre: Raquel Chan, Gabriela Soto y Federico Ariel.


La ceremonia contó con la conducción de la periodista Carolina Amoroso, y la asistencia de una distinguida comunidad científica y un auditorio repleto de amigos, familiares y colegas de los homenajeados. Entre los asistentes estuvieron Ana Franchi, presidenta del CONICET, Juan Pablo Paz, Secretario de Articulación Científico Tecnológica, autoridades provinciales de áreas como ciencia y tecnología, y rectores de las principales universidades del país.


En el estrado principal se ubicaron el presidente de la Fundación Bunge y Born, Jorge Born, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, Director Ejecutivo de la fundación, Gerardo della Paolera, el Dr. Néstor Carrillo, presidente del jurado y, por supuesto, las premiadas Raquel Chan y Gabriela Soto.


La ceremonia comenzó con la bienvenida de Carolina Amoroso, quien invitó a los asistentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la cantante Tali Lubieniecki.


La noche continuó con las palabras de bienvenida de Jorge Born, quien resaltó la importancia de la ciencia y la esperanza que representa para el futuro de Argentina. Born expresó: "Nunca cambió nuestro compromiso con la ciencia argentina, hemos entregado este premio en forma ininterrumpida durante 60 años". Durante su exposición, Born presentó el video institucional, celebrando el sexagésimo aniversario de la institución.



Entrega de Premios Fundación Bunge y Born


Luego llegó el momento de la entrega formal, donde se comenzó con por el Premio Estímulo que, en esta edición, fue compartido entre los doctores en Ciencias Biológicas Gabriela Soto y Federico Ariel.



"Les agradezco enormemente por el reconocimiento, por la validación de nuestro trabajo y por mostrarme tan claramente que voy por buen camino. Espero sinceramente que esta premiación impulse a investigadoras jóvenes y a niñas que, al igual que yo, sueñan bajo los árboles con ser científicas. ¡Anímense! No hay nada más gratificante que convertir los sueños en realidades", destacó Soto.

Gabriela es Dra. en Ciencias Biológicas Gabriela Soto, con una amplia labor de investigación, desarrollo e innovación en genes de interés agronómico, centrándose en la alfalfa. Cuenta con tres patentes de carácter internacional y, a lo largo de su trayectoria, ha desarrollado tres variedades sintéticas experimentales genéticamente modificadas de alfalfa, una de las cuales ha sido transferida. Recientemente, uno de sus desarrollos ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Federico Ariel, también ganador del Premio Estímulo, se encuentra en París, Francia, realizando una estadía de investigación en el Laboratorio Internacional Asociado del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Por tal motivo, no pudo asistir a la ceremonia, pero envió un mensaje de agradecimiento y saludo a todos los presentes.



"Quiero agradecer a la Fundación Bunge y Born y al jurado. Felicito a Raquel, mi directora de tesis doctoral, y a Gabriela, con quien tengo el gusto de compartir este premio. Agradezco a las instituciones que acompañaron este recorrido científico, y en esta nueva etapa de transformación de nuestros desarrollos en tecnología para la agricultura sustentable", resaltó Ariel.

El Dr. Ariel se dedica a la investigación biotecnológica enfocada en las plantas, con el objetivo de desarrollar técnicas saludables que sustituyan el uso de pesticidas en el cultivo de hortalizas y frutas. Para alcanzar este propósito, emplea una tecnología no transgénica basada en el ácido ribonucleico (ARN) de interferencia. Esta tecnología posibilita la inmunización de los cultivos frente a patógenos específicos, como hongos, insectos y virus, con el propósito de mejorar la productividad agrícola de forma respetuosa con el medio ambiente y la salud humana.


A continuación, se presentó el Premio Fundación Bunge y Born 2023, otorgado a la Dra. Raquel Chan, especialista en biología molecular y celular de plantas, así como en ingeniería genética.


Entre sus destacados logros se incluyen, en primer lugar, la creación de un espacio dedicado al estudio e investigación de las ciencias biológicas en la ciudad de Santa Fe, en colaboración con los Dres. Daniel González y Alberto Iglesias: el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-Universidad Nacional del Litoral). Además, han logrado llevar la investigación científica básica hacia aplicaciones significativas en el campo de la agrobiotecnología, a través de exitosos consorcios público-privados. Los frutos de estos esfuerzos se traducen en productos actualmente disponibles en el mercado y utilizados en diversos países. Específicamente, su tecnología HB4, que confiere tolerancia al estrés por déficit hídrico en el girasol, ha sido incorporada con éxito a la soja y el trigo, permitiendo mantener rendimientos en condiciones climáticas adversas y de sequía.

"No sólo les agradezco por este prestigiosísimo premio que me honra, sino por el apoyo continuo a la ciencia que hacen en diversas actividades y por darle entidad por primera vez a esta disciplina moderna que es la Agrobiotecnología. En estos días, en los que pareciera que hay que explicar por qué la ciencia es importante, la Fundación Bunge y Born, una vez más, lo pone en relevancia a través de estos premios y este acto", destacó Raquel.

A continuación tomó la palabra el ministro Daniel Filmus, quien compartió sus reflexiones sobre el papel fundamental de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de Argentina, así como la necesidad de mantener políticas de Estado consistentes en estos campos. Subrayó la importancia de no depender de los ciclos electorales y continuar invirtiendo en la investigación y la educación. "Nada en la ciencia es de un día para el otro. Los 60 años de la Fundación Bunge y Born demuestran eso", finalizó Filmus.


Para cerrar la ceremonia, Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, compartió sus palabras de agradecimiento y resaltó la importancia de reconocer y apoyar el trabajo de los científicos argentinos. Además, remarcó el compromiso de todo el equipo de la Fundación, generando proyectos que agregan valor a la sociedad y que tienen como fin último mejorar la vida de las personas.


Para revivir la gala de premiación ingresá acá.

116 visualizaciones

Comments


bottom of page