top of page
top

Mi País Conversa, por primera vez en América Latina


Desde la Fundación Bunge y Born junto con My Country Talks, y el acompañamiento de la Universidad Tres de Febrero, Universidad Torcuato Di Tella, Ashoka y RACI, por primera vez en Latinoamérica lanzamos Mi País Conversa, un proyecto de cultura democrática y ciudadana.


La democracia sufre de dos grandes problemas: la polarización y la resignación. A la primera hasta le pusimos un nombre–la grieta. La resignación tiene menos prensa, pero sus efectos son todavía peores. La democracia pierde razón de ser si sentimos que nada de lo que hagamos como ciudadanos puede cambiar las cosas, mejorarlas.


¿Si eso es cierto, para qué democracia? Hay estudios que muestran que en América Latina viene cayendo el apoyo y la importancia que la población le otorga a la democracia. La polarización y la resignación afectan la cultura democrática. La polarización y la resignación afectan la cultura democrática. La realidad es que la democracia es más que el congreso, el ejecutivo, el sistema judicial, etc. Es un grupo de hábitos, valores y costumbres que incluye las ganas de informarse, de participar, de escuchar, reflexionar y conversar. No nacemos con estos hábitos. Hay que ejercitarlos, como un músculo, para fortalecerlos. Y sin ellos, las instituciones políticas no funcionan bien.


Queremos generar participación, reflexión y conversación. Por eso, la propuesta es que respondas una serie de preguntas por "sí" o "no" sobre temas como economía, política y sociedad, agenda del país y algunas preguntas generales. Luego, un algoritmo buscará a alguien que contestó las preguntas de manera opuesta. El desafío es que te juntes a conversar en un lugar que acuerden.


En un ejercicio de cultura ciudadana, te invitamos y te pedimos que te registres acá.

163 visualizaciones

Comments


bottom of page