top of page
top

La tecnología y el juego como herramientas de cambio: Crianza en Red llegó a más de 2000 familias


Crianza en Red es una campaña virtual basada en principios de economía conductual que busca acercar consejos de crianza e información concreta sobre el desarrollo de los más pequeños a sus cuidadores. Luego de una primera instancia de prueba, donde nos contactamos con 200 familias a través de WhatsApp al comienzo de la pandemia, hoy el proyecto alcanzó a 2000 familias en toda la Ciudad de Buenos Aires.


A principios de 2020, con la llegada del Coronavirus a nuestro país, desarrollamos Crianza en Red (CeR), para que padres y cuidadores puedan estimular a los más pequeños de la casa, divertirse y aprender con ellos. Durante el primer semestre del proyecto, nos propusimos diseñar, implementar y evaluar el funcionamiento de una campaña de comunicación que, de manera rápida y efectiva, pudiera acompañar a familias de bajos recursos en la crianza de sus hijos.


En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, esta iniciativa acompañó a más de 200 familias de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de 3 meses, acercándoles información e ideas de fácil implementación para que las familias aplicaran con sus hijos. ¿La clave? Todas las propuestas estaban diseñadas por un equipo de especialistas en primera infancia y desarrollo infantil, y todas ellas podía realizarse con objetos del hogar, sin necesidad de comprar elementos específicos.


Junto al equipo de la Asociación Civil GES llevamos este primer prototipo adelante con familias de tres Centros de Primera Infancia: Casitas, Irqichay y Gestitos. Luego de esta primera experiencia, 9 de cada 10 participantes afirmaron estar muy satisfechos con la propuesta y aseguraron que recomendarían este programa a familiares y/o amigos.


En 2021, con el objetivo de continuar con el trabajo realizado, mejoramos el programa y logramos llegar a más familias de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, podremos generar evidencia sobre el efecto que tiene este proyecto en las habilidades de crianza.


Para desarrollar esta nueva etapa, generamos una alianza estratégica con 18 asociaciones civiles de la Ciudad de Buenos Aires que gestionan un total de 29 espacios de cuidado. Estos espacios cumplen una tarea fundamental en el cuidado y acompañamiento de niños y niñas de familias de bajos recursos; y fueron nuestros principales aliados a la hora de acercar la propuesta a más de 2000 familias.


Durante los meses de octubre y noviembre de 2021, estas familias están recibiendo mensajes personalizados de WhatsApp sobre aspectos clave para el desarrollo infantil: lenguaje, motricidad fina y gruesa, límites, alimentación, entre otros.


Desde la Fundación Bunge y Born estamos convencidos de la importancia de la estimulación temprana y el impacto que tiene un buen desarrollo en los primeros años de vida. Por eso, desde hace años que trabajamos para generar propuestas que reduzcan la brecha de desigualdad en la Primera Infancia y potencien el desarrollo cognitivo y socio-emocional de los más pequeños.


Para conocer más sobre los proyectos de Primera Infancia, hacé click acá.


94 visualizaciones

Comments


bottom of page