La Fundación Bunge y Born entregó sus Premios Científicos 2019

Los Premios Científicos Fundación Bunge y Born 2019 distinguieron a investigadores en Ecología. La ceremonia de entrega tuvo lugar el miércoles 28 de agosto en el CCK.





  • La ganadora del Premio Fundación Bunge y Born es la Dra. en Ciencias Biológicas Sandra Myrna Díaz (Universidad Nacional de Córdoba). Su trabajo sobre la contribución de la naturaleza para la vida humana es valorado a nivel mundial.

  • El ganador del Premio Estímulo es el Dr. en Ciencias Agropecuarias Lucas Alejandro Garibaldi (Universidad de Buenos Aires), quien se destaca por sus estudios cuantitativos y estadísticos, y por la difusión pública de sus hallazgos científicos.


Participaron de la ceremonia el presidente de la Fundación, Jorge Born; el director ejecutivo, Gerardo della Paolera; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el presidente del jurado que seleccionó a los ganadores: el destacado investigador en Ecología, Osvaldo Sala (School of Life Sciences, Arizona State University, Estados Unidos).




Sandra Díaz - Premio Fundación Bunge y Born 2019


Sandra Díaz, Premio Fundación Bunge y Born 2019

“El apoyo a la ciencia es la clave irrenunciable de un país para el progreso genuino. La ciencia no es un lujo, es algo necesario y útil, que merece y necesita todo el apoyo”, aseguró Sandra Díaz al recibir el Premio Fundación Bunge y Born 2019.


“Estamos en una situación crítica. Los indicadores de salud de los ecosistemas están declinando de manera alarmante. Y esto es una pésima noticia, porque la naturaleza genera contribuciones esenciales para la vida, está inextricablemente unida a la trama de la vida. Estamos entretejidos por ella. Siempre estamos conectados con la naturaleza. Aún en una metrópoli enorme, estamos unidos a ella por lo que comemos, por los materiales que usamos para vestirnos, por las cosas que utilizamos, por cómo consumimos energía, por lo que hacemos con nuestros residuos. Y por esto digo que la crisis de la diversidad es social. No importa cuán urbanos seamos, somos profundamente dependientes de la trama de la vida”.


“Esto que estamos diciendo no es una teoría más, sino que se trata de nosotros. De nuestro derecho inalienable a la naturaleza, no estamos hablando de un lujo”.


“Estamos convencidos de que hay que torcer la curva del deterioro de la naturaleza. De que hay que dar un volantazo en factores sociales, políticos y económicos. Establecer salvaguardas en sectores clave, en los denominados sectores mayores, no solo tener mejores políticas de ambiente en el sector ambiente, sino en la economía, energía, transporte, legislación en general”.


“Hace falta un cambio en las narrativas sociales. Esto es difícil pero no imposible. Lleva renunciamientos, pero relativamente menores comparado a lo que perderemos si no los hacemos. Hay ejemplos positivos que demuestran que se puede hacer, pero necesitamos aumentar la escala. Si seguimos como hasta ahora, lo que tenemos garantizado es una trama de la vida cada vez más destruida y cada vez más injusta”.




Lucas Garibaldi - Premio Estímulo 2019


Lucas Garibadi, Premio Estímulo 2019

“Nuestro suelo para la agricultura tardó miles y miles de años en formarse. En ese suelo hay vida. Y nosotros podemos cuidarlo o podemos destruirlo. Como científicos tenemos malas noticias y buenas noticias. La mala noticia es que estamos destruyendo nuestro capital natural. Perdiendo especies de plantas y animales. Suelos y cosechas. Sufriendo inundaciones, teniendo malezas más resistentes, empeorando la calidad del agua y del aire, perdiendo la posibilidad de tener nuevas medicinas, salud, empleo. Las causas de eso son las formas de cultivar, las formas de criar animales, que no siguen los principios ecológicos. Sin embargo hay una buena noticia, y es que existen propuestas para solucionarlo. Pero es urgente, es hoy”.


“Es importante tener muy en cuenta que la producción y la diversidad de la vida no son realidades incompatibles, de hecho pueden y deben convivir. Hay que concientizarse de que más diversidad implica más producción. Por ejemplo, con el uso de polinizadores naturales podríamos aumentar un 25% la productividad. Estos ejemplos exitosos hay que expandirlos”.


“Hay que tener en cuenta que algunas prácticas sencillas pueden ayudar mucho, por ejemplo, somos consumidores, eso nos da poder, porque en cada decisión de consumo que se tome, se pueden cambiar algunas cosas”.



Premios Fundación Bunge y Born


La ecología es la disciplina que representa mayores desafíos para la humanidad y aporta conocimientos fundamentales para contribuir a la sustentabilidad del planeta a través del estudio de las relaciones de los organismos y el medio ambiente, a múltiples escalas, analizando fenómenos locales, regionales y globales.


Osvaldo Sala, presidente del jurado de los premios científicos 2019 de la Fundación, señaló: “Además de ser la ecología la disciplina central para resolver el desafío de lograr la sustentabilidad de nuestro planeta, provee el conocimiento fundamental para comprender los impactos del cambio global. En este sentido es importante repensar lo que estamos haciendo los seres humanos con el ambiente. Con el trabajo de la ciencia básica podemos ver y medir ese impacto. Por ejemplo, con la progresiva pérdida de especies, con el aumento del dióxido de carbono en el ambiente”.


El Premio Fundación Bunge y Born reconoce la trayectoria y los aportes de destacados científicos desde 1964 y se ha consolidado como uno de los principales reconocimientos a la actividad científica argentina. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de científicos más jóvenes, se entrega, ininterrumpidamente, desde 2001. En palabras de Jorge Born, presidente de la Fundación Bunge y Born: “La ciencia es uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano. Tal como lo viene haciendo desde hace 55 años, la Fundación Bunge y Born seguirá apoyando a nuestros científicos en esta tarea”.


Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como: Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física) o Víctor Yohai (2018, Matemática).


#premiosfbb #ecologia

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad