top of page
top

Inauguraron un laboratorio de impresión 3D para el diseño de equipos científicos

Se llevó a cabo a partir de un acuerdo de cooperación entre Fundación IBR y la Fundación Bunge y Born. Se enfocará en la producción de implementos para la actividad científica: fabricación, reposición y reparación de instrumental.



El Litoral (Santa Fe), 9 de marzo de 2022.- El Instituto de Biología Molecular de Rosario inauguró un Laboratorio de Fabricación Digital, con la incorporación de dos impresoras 3D de última generación y un ciclo de capacitaciones para el uso de estas herramientas.

Durante el encuentro se expusieron todas las posibilidades que abre el nuevo espacio tanto para la producción de elementos estándar de laboratorio como para la búsqueda de nuevas soluciones.

En la ocasión, participaron el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, autoridades del IBR y de la Fundación IBR y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci, entre otras autoridades presentes.

La presidenta de la Fundación IBR, la investigadora Eleonora García Véscovi, explicó que el espacio estará abierto a investigadores de otros institutos en proyectos específicos. También, mencionó que desde IBR se desarrollan muchas actividades de educación. "Se graduaron más de 200 doctores y así IBR es una gran contribución al ambiente educativo", dijo. Además, "desde el campo productivo se impulsaron la mayor parte de los emprendimientos biotecnológicos de la región, ya que están siendo liderados por ex miembros del instituto", subrayó.

Por su parte, Nora Calcaterra, vicedirectora del IBR, destacó el trabajo que se lleva adelante en el instituto, en el que 250 personas desarrollan sus actividades y es reconocido por la calidad de la ciencia en las diferentes líneas de investigación como bioplantas, biomedicina y la microbiología.

A su turno, Gerardo della Paolera sostuvo: "para la Fundación Bunge y Born es muy importante este acuerdo en el que proveemos de las herramientas para generar este laboratorio. Lo que más nos interesa es la posibilidad de capacitación de los investigadores en nuevas tecnologías, además de que permitirá generar productos propios, lo que hace al desarrollo del país".

"La pandemia puso de manifiesto la importancia de la ciencia para la resolución de los problemas que tenemos. Para avanzar en ese camino es muy importante la colaboración entre lo público, las universidades y el sector privado. No siempre es fácil, pero es la clave para avanzar en el desarrollo científico del país", aseguró el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

Además, el Director General de la empresa Che3D, proveedora de las impresoras, Tomás Chernoff, dictó una charla introductoria a las tecnologías de fabricación digital, en la que expuso las posibilidades del nuevo laboratorio en producción de elementos y búsqueda de nuevas soluciones.

Más capacidad tecno-científica

La donación consistió en una impresora de deposición (FDM) Prusa MK3S+, una impresora de fotopolimerización de resina Creality LD 02R, y una serie de capacitaciones específicas para investigadores del IBR.

La finalidad de este laboratorio implica facilitar la construcción económica de implementos para la actividad científica, en una producción a demanda o a pequeña escala, así como también posibilitar el diseño de equipamiento o instrumental científico innovador dedicados a proyectos específicos.

También será un espacio para el diseño de equipamiento científico innovador. Y contará con talleres de capacitación de personal científico: investigadores, becarios, personal de apoyo técnico y profesional como docentes de la universidad y escuelas de la región. Además, contempla dictar talleres de ciencia para alumnos de nivel secundario.

106 visualizaciones
bottom of page