top of page
top

“Imágenes de una nueva normalidad”: conocé a los ganadores



  • Se presentaron más de 500 trabajos, de 22 jurisdicciones del país.

  • Los 12 artistas fueron premiados por su mirada sobre las transformaciones en los hábitos a partir del encierro, y el valor de la solidaridad, la empatía y el trabajo colaborativo.

  • Los ganadores tienen entre 24 y 35 años; y son de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Santa Cruz.


El Concurso de fotografía y video "Imágenes de una nueva normalidad" que realizamos desde la Fundación Bunge y Born —por segundo año consecutivo— contó con primero, segundo y tercer premio, para cada categoría, de $300.000, $200.000 y $150.000 respectivamente.


Además, incluyó tres menciones de honor de $75.000, tanto en fotografía como en video, y un programa de clases de mentoría que darán profesionales especializados.


Premiados Categoría Video


El Jurado, compuesto por Florencia Levy, Ana Claudia Garcia y Jorge La Ferla, eligió

los siguientes ganadores:

  • Primer premio: Bel Gatti (26 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con #VIDAGATTITE.

  • Segundo premio: Pablo Weber (28 años, Ciudad de Córdoba), con Luto.

  • Tercer premio: Ramiro Arraga (32 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con Nuevanormalidá.


Menciones:

- Nair Gramajo (27 años, Ciudad de Santa Cruz) con Grito Piel Territorio.

- Florencia Vallejos (27 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con Carpeta Fotos.

- Julieta Duchovny (24 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con Ocio.


El Jurado destacó:


"Ha sido un placer verificar la existencia de una producción audiovisual independiente, que ofrece una mirada del contexto actual muy diversa a los medios de comunicación y al audiovisual tradicional. Ha sido satisfactorio constatar la potencialidad que se desprende de la obra de los jóvenes realizadores que provienen de distintos puntos del país tanto como la diversidad de géneros presentes en la producción de estas piezas audiovisuales. En la selección hemos encontrado creatividad e ingenio a la hora de explotar la potencialidad expresiva de los medios, celulares y ordenadores con recursos simples, originalidad estética, destreza técnica, sensibilidad elocuente y sobre todo libertad creativa en relación a la autonomía de los proyectos realizados fuera del sistema de producción tradicional e incentivos del ámbito público y privado.


Los tres primeros premios, responden a miradas diversas, que van desde la vertiente del documental a la animación asistida por ordenador, reformulando miradas íntimas, reconstruyendo relaciones afectivas que remiten a la reivindicación del registro con ideas, del uso del archivo como testimonio de memoria y el recurso a la parodia a través del computador. Todas miradas originales que proponen diversas miradas sensibles en estos tiempos en apariencia normales.


Por su parte, las tres menciones fueron otorgadas considerando la dimensión estética y el aspecto artístico de sus trabajos, como así también el uso peculiar de los recursos expresivos del audiovisual contemporáneo que cada uno de ellos ponen de manifiesto desde miradas diversas, sea desde la propia intimidad, lo colaborativo, los estudios queer. Se trata de tres jóvenes realizadoras sub-30 con obras promisorias dentro del amplio y heterogéneo panorama del audiovisual."



Premiados Categoría Fotografía


El Jurado, compuesto por Fabiana Barreda, Matilde Marín y Santiago Porter, eligió los siguientes ganadores:

  • Primer premio: Lucrecia Esteban (35 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con “Esto no es un cuerpo”.

  • Segundo premio: Julia Sbriller (34 años, Bariloche, Rio Negro) con “Mientras dormimos acá estamos despiertxs en otro lado”.

  • Tercer premio: Santiago Oroz (27 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con “Niñez argentina”.


Menciones:

- Lucas Levi (35 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con “De dónde viene la

luz-POLÍPTICO”.

- Fabio Langelotti (32 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con “Pausa”.

- Marina Heredia (25 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con “Pulso”.


El Jurado destacó:


"A propósito de las propuestas, quisiéramos destacar especialmente la diversidad en términos formales y conceptuales. Dentro del conjunto, el abanico de ideas y de resoluciones visuales es amplio y da cuenta de una mirada heterogénea de este momento que nos toca vivir. Entre las propuestas preseleccionadas entendimos que los trabajos

premiados son los que destacan de manera más precisa y contundente, con poéticas personales y recursos sólidos, aquello que eligen señalar.


Elegimos premiar propuestas diversas que se sustentan en elecciones y tratamientos diferentes entre sí: trabajos conceptuales con una fuerte impronta visual, miradas autorreferenciales, propuestas documentales. Cada uno de estos trabajos, en su propio universo, consigue desplegarse poéticamente con contundencia y eficacia."


839 visualizaciones

Commenti


bottom of page