top of page
top

Guto Nóbrega: Explorando hiperorganismos a través del arte y la tecnología



El artista y educador brasilero Guto Nóbrega, visitó Buenos Aires en el marco del Programa "Presente Continuo" organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Williams y la colaboración de Fundación Andreani.


En su llegada al país, participó de una visita institucional de bienvenida en nuestras oficinas a la que asistieron especialistas y autoridades de las instituciones organizadoras del ciclo, que tiene como ejes centrales los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología.


El trabajo de Nóbrega reflexiona sobre el concepto de “hiperorganismos”, derivado de la práctica del arte contemporáneo, asistido por tecnologías de la comunicación y la información. También, investiga teórica y empíricamente, los procesos de creación artística con énfasis en la hibridación de sistemas orgánicos naturales y artificiales.


En ese sentido, el martes 9 de agosto, brindó una clase magistral abierta al público en el auditorio de la Fundación Williams en la que presentó sus principales conceptos y el libro Hiperorganismos. Arte, tecnología, coherencia, conectividad, y campo integrador.



Guto Nóbrega tiene un posdoctorado en Arte y Tecnología, Doctor en Artes Interactivas, Máster en Comunicación, Tecnología y Estética, Licenciado en Grabado y profesor en la Escola de Belas Artes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Fundó y actúa como uno de los coordinadores de NANO - Núcleo de Arte e Novos Organismos, un espacio de investigación y creación artística, perteneciente a la UFRJ.


Nóbrega, se especializa en sistemas que trabajan la conexión entre organismos artificiales y naturales (especialmente plantas), entendiendo esto como creación artística. De esa amalgama entre realidades vegetales y virtuales, forjadas entre bits y electrones, trabaja con la posibilidad de explorar y expandir, a través de la instrumentación del arte, la dimensión más sutil de redes orgánicas que ofrece el mundo natural.


Presente continuo: el programa


La visita del artista brasilero se trata de la segunda visita internacional del programa Presente Continuo, que comenzó en mayo con el workshop y la masterclass dictadas por el artista francés Maurice Benayoun, y continuará con la visita de Rafael Lozano-Hemmer, en octubre.


Presente continuo es un programa que ocupa un espacio vacante, por fuera del ámbito universitario, en el que se trabaja específicamente en los cruces entre arte, ciencia y tecnología en el contexto de la cuarta revolución industrial, que atraviesa todos los aspectos de la vida en sociedad. El objetivo es brindar un espacio de formación y desarrollo de proyectos, que contribuya a enriquecer la producción artística y académica del país, así como a establecer redes de intercambio y residencias de trabajo en instituciones nacionales e internacionales.


A partir de una convocatoria federal de la que participaron 83 artistas, científicos, tecnólogos entre otros perfiles, fueron seleccionados 35, de los cuales 14 residen fuera del área metropolitana de Buenos Aires.


Durante el primer año, la cohorte 2023 contará con clases magistrales y workshops brindados por referentes internacionales.


Durante el segundo año, los becarios trabajarán durante el primer semestre, de manera virtual y presencial, en el desarrollo de un proyecto, acompañados por tutores provenientes de distintas disciplinas artísticas y científicas.


Posteriormente, un comité de expertos seleccionará entre dos y tres proyectos que considere de relevancia, para que sus autores puedan desarrollar una residencia en una institución del exterior como socia del programa.

76 visualizaciones

Comments


bottom of page