top of page
top

Finalizó el Curso de formación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la detección de basurales



El último jueves finalizó la Beca de Formación "Introducción a GIS e Inteligencia Artificial para detección de basurales a cielo abierto", una oportunidad para más de 300 participantes de toda la región e Iberoamérica, para aprender sobre el uso de la última tecnología aplicada a la detección de basurales a cielo abierto.


Esta instancia de formación, que consistió de cuatro encuentros sincrónicos entre el 5 y el 14 de septiembre, tuvo como objetivo acercar y brindar herramientas digitales a los participantes para detectar e identificar automáticamente basurales y microbasurales en imágenes satelitales mediante inteligencia artificial (IA).


Esta capacitación profesional, creada especialmente y dictada por los fellows de la Fundación Bunge y Born, Antonio Vázquez Brust y Leandro Rodríguez, estuvo destinada a personal técnico de organismos gubernamentales, universidades, empresas, ONGs y otras instituciones vinculadas a la gestión de residuos.


El manejo de basurales y microbasurales a cielo abierto es un problema ambiental muy serio y un enorme desafío de gestión. Es necesario poder detectarlos y monitorear su evolución para contribuir al diseño de políticas públicas eficientes de gestión de residuos. En este contexto, desde la Fundación Bunge y Born pretendemos transferir capacidades tecnológicas de diagnóstico a los actores involucrados en la solución de esta problemática que es ambiental y social.

El programa consistió de cuatro sesiones distribuidas a lo largo de dos semanas, donde se abordaron diversos aspectos teórico-prácticos del tema. A su vez, se creó un canal de Slack, donde los participantes pudieron participar, intercambiar y compartir consultas e ideas junto con el resto de los miembros del canal. De esta manera, se generó una comunidad especializada en la temática, que incluye integrantes de todas las jurisdicciones del país y países de la región.


El programa


Todas las sesiones fueron grabadas y están disponibles haciendo click sobre el número de la sesión.


  • Sesión 1: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (GIS), donde se abordaron los conceptos básicos de SIG: Datos geoespaciales, capas, atributos, etc.; tipos de datos geoespaciales; introducción al software geoespacial; Introducción a QGIS; creación y edición de datos vectoriales en QGIS y la creación de etiquetas de basurales a partir de una imagen satelital.

  • Sesión 2: Trabajando con imágenes satelitales y aéreas, en la cual se trabajó con sus diferencias; fuentes para la descarga de imágenes; herramientas de edición y georreferenciación de imágenes en QGIS; métodos de segmentación y clasificación de imágenes; documentación a partir de metadatos.

  • Sesión 3: Aplicación de un algoritmo de IA para detectar basurales, en la que se realizó un repaso a la tecnología de redes neuronales para detectar objetos en imágenes; el uso de Google Colab; Flujo de trabajo para aplicar el algoritmo de detección de basurales; procesamiento de los resultados para generar archivos geográficos mapeables y descarga de los productos generados.

  • Sesión 4: Combinando lo aprendido: mapeo y evaluación de los resultados, se trabajó con la proyección de los polígonos con basurales identificados sobre un mapa base de la ciudad analizada; el control de calidad y cómo sostener el monitoreo en el tiempo para que forme parte del proceso de gestión municipal.

Comentários

Não foi possível carregar comentários
Parece que houve um problema técnico. Tente reconectar ou atualizar a página.
bottom of page