Finalizó el Curso de formación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la detección de basurales

El último jueves finalizó la Beca de Formación "Introducción a GIS e Inteligencia Artificial para detección de basurales a cielo abierto", una oportunidad para más de 300 participantes de toda la región e Iberoamérica, para aprender sobre el uso de la última tecnología aplicada a la detección de basurales a cielo abierto.

Esta instancia de formación, que consistió de cuatro encuentros sincrónicos entre el 5 y el 14 de septiembre, tuvo como objetivo acercar y brindar herramientas digitales a los participantes para detectar e identificar automáticamente basurales y microbasurales en imágenes satelitales mediante inteligencia artificial (IA).

Esta capacitación profesional, creada especialmente y dictada por los fellows de la Fundación Bunge y Born, Antonio Vázquez Brust y Leandro Rodríguez, estuvo destinada a personal técnico de organismos gubernamentales, universidades, empresas, ONGs y otras instituciones vinculadas a la gestión de residuos.

El manejo de basurales y microbasurales a cielo abierto es un problema ambiental muy serio y un enorme desafío de gestión. Es necesario poder detectarlos y monitorear su evolución para contribuir al diseño de políticas públicas eficientes de gestión de residuos. En este contexto, desde la Fundación Bunge y Born pretendemos transferir capacidades tecnológicas de diagnóstico a los actores involucrados en la solución de esta problemática que es ambiental y social.

El programa consistió de cuatro sesiones distribuidas a lo largo de dos semanas, donde se abordaron diversos aspectos teórico-prácticos del tema. A su vez, se creó un canal de Slack, donde los participantes pudieron participar, intercambiar y compartir consultas e ideas junto con el resto de los miembros del canal. De esta manera, se generó una comunidad especializada en la temática, que incluye integrantes de todas las jurisdicciones del país y países de la región.

El programa

Todas las sesiones fueron grabadas y están disponibles haciendo click sobre el número de la sesión.

• Sesión 1: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (GIS), donde se abordaron los conceptos básicos de SIG: Datos geoespaciales, capas, atributos, etc.; tipos de datos geoespaciales; introducción al software geoespacial; Introducción a QGIS; creación y edición de datos vectoriales en QGIS y la creación de etiquetas de basurales a partir de una imagen satelital.

• Sesión 2: Trabajando con imágenes satelitales y aéreas, en la cual se trabajó con sus diferencias; fuentes para la descarga de imágenes; herramientas de edición y georreferenciación de imágenes en QGIS; métodos de segmentación y clasificación de imágenes; documentación a partir de metadatos.

• Sesión 3: Aplicación de un algoritmo de IA para detectar basurales, en la que se realizó un repaso a la tecnología de redes neuronales para detectar objetos en imágenes; el uso de Google Colab; Flujo de trabajo para aplicar el algoritmo de detección de basurales; procesamiento de los resultados para generar archivos geográficos mapeables y descarga de los productos generados.

• Sesión 4: Combinando lo aprendido: mapeo y evaluación de los resultados, se trabajó con la proyección de los polígonos con basurales identificados sobre un mapa base de la ciudad analizada; el control de calidad y cómo sostener el monitoreo en el tiempo para que forme parte del proceso de gestión municipal.