top of page
top

Espacio de Juego y Encuentro: cómo favorecer el desarrollo de los niños

Después de un período de cinco años de diseño, implementación y evaluación, hemos recopilado evidencia robusta que confirma que nuestro proyecto Espacio de Juego y Encuentro (EJE) es altamente eficaz para favorecer el desarrollo de los niños a partir de las intervenciones de sus cuidadores.


EJE es un programa de juego sistematizado en el que, guiados por las indicaciones precisas y de manera autogestionada, los cuidadores pueden adquirir herramientas que les permiten mejorar la calidad de las interacciones con sus niños a cargo y fortalecer su rol de estimuladores tempranos. Después de mucho trabajo, presentamos este documento de trabajo que reúne toda la evidencia que hemos desarrollado.


Cuando las características del contexto social, económico y geográfico limitan el desarrollo de interacciones de calidad, los niños se ven perjudicados en el acceso a una adecuada estimulación que favorezca su desarrollo. Por eso, desde la Fundación Bunge y Born desarrollamos este programa, cuyo objetivo último es favorecer el desarrollo de los niños a través de propuestas de estimulación de calidad y juego sistematizado, para mejorar las interacciones entre niños y sus adultos referentes.


EJE se lleva adelante en una sala de juego, que funciona en el marco de un espacio de cuidado infantil que ya existe y está destinado a niños de la comunidad educativa, de entre 18 y 33 meses de edad y un adulto referente. El proyecto consta de 32 encuentros –de aproximadamente 60 minutos cada uno– planificados para implementarse durante 16 semanas. Es decir, se espera que se lleven a cabo, en promedio, dos encuentros por semana.


Para conocer más sobre el proyecto, ingresá aquí.

86 visualizaciones

コメント


bottom of page