Entregaron los premios Bunge y Born a dos físicos barilochenses

Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba fueron distinguidos por su trayectoria en el campo de las ciencias. El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.





RÍO NEGRO, 31 de agosto de 2017 - En una ceremonia realizada anoche en la ciudad de Buenos Aires, los físicos Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba recibieron los premios en Física de la Fundación Bunge y Born 2017. El panel del acto, realizado en el CCK, estuvo compuesto por integrantes del jurado evaluador, como el premio Nobel en Física 2012, Serge Haroche, y el físico Juan Pablo Paz, además del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.


Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, fue galardonado con el premio Trayectoria 2017, que se otorga desde 1964 a destacados científicos argentinos. Gonzalo Torroba, egresado y docente del mismo instituto, recibió el premio Estímulo 2017, galardón que es otorgado a jóvenes científicos desde 2001.


“La calidad, la profundidad y la constancia de la interacción promovida por el Dr. Balseiro con sus colegas experimentales del Grupo de Bajas Temperaturas de Bariloche es de enorme impacto en la física argentina”, señaló el jurado en los fundamentos de la distinción.

En el caso de Torroba, los evaluados destacaron sus contribuciones al área denominada “teoría de cuerdas”, analizando aspectos fenomenológicos de la física de altas energías y de la cosmología. También se mencionó su paso por la Universidad de Stanford, lugar en el que trabajó en distintos aspectos de la correspondencia holográfica.


“Nos reunimos esta noche para reconocer a dos notables científicos argentinos que se destacan por sus contribuciones en el campo de la física”, dijo Jorge Born, presidente de la Fundación, quien destacó la incidencia de la física en la tecnología vigente: “sin los espectaculares avances de la física cuántica no existirían por ejemplo los microchips, la fibra óptica, las lámparas LED”, enumeró.


Durante el acto se destacó además que los premios Bunge y Born son esencialmente un reconocimiento de la comunidad científica hacia sus pares más destacados, y que estos premios no sólo buscan valorar a los científicos sino principalmente contarle a la sociedad sus logros.


Tanto Carlos Balseiro como Gonzalo Torroba se formaron como físicos con becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) en el Instituto Balseiro. Realizaron además posgrados en el exterior y son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Centro Atómico Bariloche. Balseiro es también investigador de la Cnea.


#premios #fisica

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad